La primera Biblia Políglota Complutense cumplió 500 años

La Universidad Complutense de Madrid conmemoró el quincentenario aniversario de la primera edición de la Biblia Políglota.

Autor: VenL. / Fuente: El Cultural.

ESTUVO A CARGO DEL CARDENAL CISNEROS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI.

La Biblia Políglota es considerada uno de los testimonios más relevantes del humanismo cristiano del Renacimiento y el mayor monumento tipográfico de la imprenta española de la época. Es por eso que la Universidad Complutense de Madrid celebró los 500 años de la primera edición impresa de una biblia escrita en varias lenguas con una exposición.

El filólogo y ganador del premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional en 1997 y premio Bartolomé José Gallardo de investigación bibliográfica en 2002, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, es el encargado de la muestra y organizador de las diversas actividades que se desarrollan desde hace un año en torno a la Biblia Complutense. Gonzalo hizo lo posible por acercar la biblia de Cisneros al espectador con códigos insertados en paneles y cartelas, descargas de vídeos con explicaciones de los especialistas, audios con los textos bíblicos en su idioma original e incluso la música de la época para amenizar el recorrido.

"Todo un proyecto sobre la Biblia Políglota y sobre cómo se concibió la educación en Alcalá de Henares en la primera mitad del siglo XVI: una universidad nueva, renacentista, basada en el humanismo cristiano. Cisneros se dio cuenta de que el sistema pedagógico de la baja edad media quedaba atrás, de que el modelo del siglo XIII queda antiguo en el siglo XVI", comentó.

El cardenal Cisneros mandó a imprimir 600 ejemplares, donde cada biblia constaba de 6 volúmenes tamaño folio de 400 páginas cada uno. "Se pensaba que gran parte de la edición se envió a Roma y naufragó pero esto no debió de ser así. Creemos que solo unos 100 ejemplares viajaban en aquel barco, de modo que las otras 500 están hoy en manos de propietarios de todo el mundo. Durante un viaje a Buenos Aires, visitando una biblioteca ¡me encontré un ejemplar!", contó el encargado de la muestra.