Francisco declara santo al Cura Brochero
El Papa canonizó al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, y sostuvo que él y los otros seis nuevos santos "han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido". El cardenal Angelo Amato destacó que el Cura Brochero "se empeñó principalmente en el anuncio del Evangelio y en la educación del pueblo".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA y Télam.
ES EL PRIMER SANTO QUE NACIÓ, VIVIÓ Y MURIÓ EN ARGENTINA.
Francisco canonizó al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el Cura Brochero, junto a otros seis beatos de México, España e Italia, tras la petición del cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, en una multitudinaria Misa en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron 80.000 fieles, entre ellos 2.000 peregrinos argentinos, el 16 de octubre. Tras la lectura de una breve reseña biográfica de cada beato y el rezo de la letanía de los santos, el Papa lo inscribió en el Catálogo de los Santos, lo que lo convierte al Cura Brochero en el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.
Durante la presentación de Brochero, Amato destacó que el nuevo santo "se empeñó principalmente en el anuncio del Evangelio y en la educación del pueblo" y "se esforzó intensamente para promover el desarrollo del territorio promoviendo la construcción de iglesias, capillas, escuelas rurales y caminos". En el momento de las ofrendas, se acercó al altar el adolescente cordobés Nicolás Flores Violino, quien cuando tenía ocho meses quedó en estado vegetativo y con problemas neurológicos severos tras sufrir un accidente vial y su recuperación sin explicación médica hizo que el Cura Brochero sea declarado beato. También se aproximó Camila Brusotti, la niña sanjuanina que cuando tenía 8 años fue brutalmente golpeada por su madre y su padrastro, y cuya recuperación fue considerada el segundo milagro por intercesión del Cura Brochero.
El Pontífice destacó durante la homilía que el Cura Brochero, el adolescente mexicano José Sánchez Del Río, el obispo español Manuel González García, el religioso francés Salomone Leclercq, los sacerdotes italianos Lodovico Pavoni y Alfonso María Fusco, y la monja francesa Elisabeth de la Santísima Trinidad "han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido". "Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas, y vencen, pero no solos: el Señor vence a través de ellos y con ellos", indicó.