UNESCO niega «vínculo histórico que une al pueblo judío con el Monte del Templo»

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aseveró que "el patrimonio histórico y cultural de Jerusalén es indivisible y que cada una de las comunidades presentes tiene derecho a que haya un reconocimiento explícito de su propia historia y de su vínculo con la ciudad". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.

LO LLAMA "EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS".

La UNESCO, el organismo de la ONU que se ocupa del ámbito de la educación, la ciencia y la cultura, aprobó dos proyectos de resolución sobre 'Palestina ocupada', para "salvaguardar el patrimonio cultural palestino y el carácter distintivo de Jerusalén oriental", la parte palestina de la ciudad que fue ocupada y anexada por Israel en el año 1967. Estos término, unidos a la definición de Israel como "fuerza de ocupación", son los mismos utilizados en un documento adoptado en abril pasado, que ya había hecho surgir las críticas de Israel, porque negaba "el vínculo histórico entre el pueblo judío y el Monte del Templo", en el que para definir el lugar se utilizó el nombre árabe, es decir, la Explanada de las Mezquitas. 

Las resoluciones enfurecieron a las autoridades israelíes. El premier Benjamin Netanyahu aseveró que los dos proyectos de resolución fueron examinados y aprobados en una primera lectura, y consideró que "la ONU ha perdido la poca legitimidad que le quedaba", tras adoptar los documentos, que recientemente fueron presentados por siete naciones árabes, con 24 votos a favor, seis en contra, 2 abstenciones y dos ausentes. La aprobación definitiva del mismo necesita aprobación final del Consejo Ejecutivo, cuya votación está prevista para el 18 de octubre próximo. Por otro lado, el documento da una larga lista de violaciones cometidas por Israel en el área en la cual se levanta la mezquita de  al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del islam, después de la Meca y Medina.

Asimismo, el texto denuncia las "persistentes obras de excavación" promovidas por Israel en Jerusalén oriental, y el hecho de que no haya un "acceso libre" a la mezquita. "Negar el nexo entre el Monte del Templo y el Kotel -el muro occidental, llamado de los Lamentos equivale a decir que los chinos no tienen vínculos con la Gran Muralla o los egipcios con las pirámides", consideró Netanyahu. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aseveró que "el patrimonio histórico y cultural de Jerusalén es indivisible y que cada una de las comunidades presentes tiene derecho a que haya un reconocimiento explícito de su propia historia y de su vínculo con la ciudad".