Comenzó a ejercer el primer gobernador cristiano de Yakarta

Después de meses de estancamiento político y hostilidad abierta contra los cristianos y los de etnia china por parte de los movimientos extremistas, liderados por el Frente de Defensores Islámicos, Basuki Tjahaja "Ahok" Purnama fue nombrado oficialmente nuevo gobernador de Yakarta.

Autor: VenL. / Fuente: Asia News.

TIENE COMO PRIORIDAD LA LIBERTAD RELIGIOSA.

Ahok participó hoy en la ceremonia oficial con la presentación de credenciales y juramentado por el jefe de Estado, su antecesor al frente de la capital de Indonesia, Joko "Jokowi" Widodo. La ceremonia se celebró en el Palacio Presidencial, en el centro de Yakarta, con un cambio en el Protocolo, que establece que la ceremonia de toma de posesión tenga lugar en la sede del Ministerio del Interior. Miles de policías y soldados patrullaban las calles y las zonas sensibles, para prevenir ataques o incidentes aislados de violencia. El camino político que llevó Ahok a la cabeza de la capital se caracteriza por obstáculos y dificultades. En primer lugar, a causa de su pertenencia a la comunidad de origen chino en Indonesia y a la fe cristiana; a esto se le añade un carácter fuerte y la integridad de fondo en el ejercicio de su función, lejos de los casos de corrupción o favoritismo. Una empresa que ha demostrado en las últimas semanas, cuando se desempeñó como gobernador interino con la renuncia del Jokowi.Ahok utiliza un lenguaje y un enfoque aún más inflexible e intransigente que su predecesor. Muchas de sus declaraciones públicas han provocado el descontento y la ira, en la franja extremista de los movimientos fundamentalistas islámicos, entre los que se encuentra el Frente de Defensa Islámico, que el nuevo gobernador de Yakarta le gustaría prohibir por los incidentes de violencia y los puntos de vista extremistas sobre el tema de los derechos de las minorías y la libertad religiosa. Cientos de extremistas se manifestaron en las últimas horas, exigiendo la destitución del Ahok.El ascenso al cargo de gobernador es un hito en la historia moderna de Indonesia, ya que por primera vez en la silla más importante de la capital está un no musulmán y de etnia china. Los ciudadanos y la sociedad civil esperan cambios importantes, y rápidamente. Sin embargo, el frente de la oposición interna no parece dispuesto a rendirse, ya que hasta un par de horas antes del inicio del juramento que estaba teniendo lugar en Palazzo maniobraban para bloquear la apertura del mandato.

Entre las prioridades de la nueva administración encabezada por el presidente Jokowi existe también la protección de las minorías y la libertad religiosa, una "prioridad" para hacer cumplir por los medios autorizados por la ley. Sin embargo, no es fácil de alcanzar el objetivo en el país musulmán más poblado del mundo, en la que una parte sustancial de la sociedad y la clase política profesa una visión extrema del Islam y muestra hostilidad hacia las minorías étnicas y religiosas.