Arzobispo de Paraná: «Son todas mujeres mayores de edad en su sano juicio que deciden y eligen una vida austera»
El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, indicó que hay "preocupación en la Nunciatura y la Conferencia Episcopal Argentina porque hubo una especie de desproporción en el operativo judicial", tras el violento allanamiento del convento de la Carmelitas Descalzas, ubicado en la ciudad entrerriana de Nogoyá, luego de una denuncia sobre supuestas torturas y privación ilegitima de la libertad de las monjas.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.
"NO HAY PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD".
El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, afirmó que las religiosas del convento de las Carmelitas Descalzas, de la ciudad entrerriana de Nogoyá, que depende directamente de la Santa Sede, son "todas mujeres mayores de edad en su sano juicio que deciden y eligen una vida austera", y aseveró que hay "preocupación en la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Argentina porque hubo una especie de desproporción en el operativo judicial", tras allanamiento "desproporcionado" del convento, el 25 de agosto pasado.
El prelado cuestionó que la decisión de que si "sale un artículo en un diario y casi automáticamente, de oficio, se decide el operativo", tras la publicación de una denuncia periodística sobre supuestas torturas y privación ilegitima de la libertad contra las monjas. "Cincuenta policías con armas, rompieron puertas. Nogoyá está conmocionada. ¿Era necesario tanto despliegue?", cuestionó, al negar que la superiora del monasterio hayan impedido el accionar del fiscal y de los agentes de la fuerza de seguridad. "Les dijo demen un minuto para llamar al obispo, y le rompieron una puerta. ¿Eso es negarse?", lamentó . Asimismo, recordó el Concordato entre la Santa Sede y Argentina que sostiene que en el caso que haya problemas internos, "la Iglesia es la que tiene que responder en comunión con las autoridades".
Puiggari insistió en que el procedimiento debió ser "distinto" y haber informado primero al nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, y rechazó que las carmelitas estén privadas en forma ilegítima de su libertad. "No es que se torturen entre ellas, no hay privación de la libertad. De ninguna manera se ha infringido ninguna ley, no sé cómo se puede tipificar el delito. Las Carmelitas son una de las congregaciones más antiguas de la Iglesia, que tiene una reforma muy importante en el siglo XV con Santa Teresa de la Cruz, es una de las órdenes más exigentes. Son monjas de clausura, de oración, de entrega, de alejamiento del mundo y de una vida de sacrificio", argumentó.