La laica consagrada Mama Antula fue proclamada beata en una multitudinaria ceremonia en su provincia natal

La argentina María Antonia Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue proclamada beata frente a más de 35.000 fieles, por el cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato. El Pontífice envió un mensaje en el que dio "gracias a Dios por haber bendecido nuestra tierra con esta mujer valiente, plena de amor a Jesucristo, y que nos señala el camino, el único de salvación". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.

SU FIESTA LITÚRGICA SERÁ EL 7 DE MARZO.

La laica consagrada María Antonia de San José, conocida como Mama Antula, fue proclamada beata en una multitudinaria celebración, en la Plazoleta Gerardo Sueldo, de la capital de Santiago del Estero, su provincia natal, presidida por el cardenal y enviado especial de Francisco, Angelo Amato, el 27 de agosto pasado. La fiesta litúrgica en su honor será el 7 de marzo, fecha de su fallecimiento. Estuvieron como concelebrantes principales los cardenales argentinos Mario Poli y Luis Villalba, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo. 

El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos leyó en italiano la Carta Apostólica del nombramiento como beata a Mama Antula, y luego en español, el obispo de Añatuya, José Melitón Chávez. "Concedemos la facultad de que la venerable sierva de Dios María Antonia de San José, María Antonia Paz y Figueroa, virgen, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales en la ciudad de Buenos Aires, dócil instrumento de la misericordia, asidua misionera en el servicio del Evangelio, sea llamada beata de ahora en adelante", sostuvo Amato frente a más de 35.000 fieles, entre los ellos 40 obispos y 500 sacerdotes.

Durante la homilía, el cardenal definió a Mama Antula como "una incansable misionera en la formación de los laicos y de los sacerdotes mediante la práctica de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola", y destacó que su apostolado "superaba el de muchos sacerdotes". El Pontífice envió un mensaje en el que dio "gracias a Dios por haber bendecido nuestra tierra con esta mujer valiente, plena de amor a Jesucristo, y que nos señala el camino, el único de salvación". Además, asistió a la beatificación de Mama Antula, la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien leyó la segunda lectura, y la gobernadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala, entre otras autoridades. 

La beata argentina Mama Antula