Hospital católico ofrece atención gratuita a los enfermos de tuberculosis en Pakistán

El sacerdote y director del 'Bethania Hospital de Sialkot', Robin Bashir, afirmó que "los habitantes del lugar consideran a estos pacientes como 'intocables'" y son discriminados hasta por sus propios familiares. Adnan Ahmad, un paciente de 32 años, destacó que "los cristianos están ayudando a los pobres de una manera excepcional". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.

BAJO LA DIRECCIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE LAHORE.

El centro de salud católico 'Bethania Hospital de Sialkot', en la provincia pakistaní de Punjab, ofrece atención médica gratuita a los ciudadanos pobres que están enfermos de tuberculosis. Tiene 134 camas, con departamentos separados para fisioterapia, una escuela de enfermería, un centro para la lucha contra la obesidad y varios quirófanos. Bajo la dirección de la Arquidiócesis de Lahore, cada día atienden a unos 200 pacientes, la mayor parte de los cuales profesan la religión musulmana.

Desde hace 52 años, los médicos y los operadores sanitarios se comprometen en la lucha contra el estigma social que margina a quienes están infectados por la enfermedad, y que a menudo son abandonados por sus mismos familiares. En 1991, el gobierno de Pakistán reconoció la enorme contribución al país. El sacerdote y director del hospital, Robin Bashir, afirmó que "los habitantes del lugar consideran a estos pacientes como 'intocables'", y es por eso que "sus ropas, y los utensilios que usan todos los días, son separados por los otros miembros de la familia".

"Las mujeres prefieren no someterse al tratamiento, con tal de evitar la discriminación por parte de la sociedad. El año pasado, un hombre vino al hospital con su esposa, quien luego fue internada. Él pagó los honorarios de los médicos y al día siguiente le envió a su mujer el pedido de divorcio", lamentó. Adnan Ahmad, un paciente de 32 años, relató que durante dos años trató -en vano- de curarse de la enfermedad yendo a varios herboristas. "Un día escuché hablar de este hospital misionero. Los cristianos están ayudando a los pobres de una manera excepcional", sostuvo.