Frente de Defensa Islámico impide a los católicos celebrar la Misa en Indonesia

Después de atacar a la comunidad protestante, grupos extremistas del Frente de Defensa Islámico (FPI) y del Forum de la Comunidad Islámica Indonesia (FORMASI) atacaron a los católicos impidiendo celebrar las Misas del pasado fin de semana.

Autor: VenL. / Fuente: Asia News.

QUIEREN IMITAR AL ESTADO ISLÁMICO.

La alarma fue lanzada a través de sms que circularon los días pasados y que fueron confirmados por al Padre Saptono, sacerdote de la parroquia de Santa Odilia en Cinunuk, de la regencia de Bandung (provincia del West Java). El escenario del atropello, sucedido el 9 de noviembre pasado, fue el complejo San Carlos Borromeo, que fue rodeado por decenas de extremistas que, gritando eslóganes injuriosos y mensajes intimidatorios, impidieron las celebraciones dominicales.

Los afiliados del FPI y del FORMASI han amenazado con incendiar la estructura si, en el futuro, se celebrarán otras Misas o funciones cristianas. Para evitar daños mayores, el sacerdote, mientras se ocupaban en discutir con el grupo de extremistas, pidió a los fieles que sacaran los objetos sagrados y los símbolos de la fe. Una cosa que impidió a los extremistas frenar su locura devastadora, fue que el párroco les prometió que no se realizarían más celebraciones en la estructura.

Dirigiéndose a los fieles, el padre Saptono habla de una situación "de shock" para una comunidad privada del propio derecho a la oración y a la libre práctica del culto, "después de 16 años de convivencia pacífica". La presencia de católicos en la zona data de 1995. "Después de las 4 iglesias protestantes bloqueadas desde el 11 de octubre pasado, agrega el sacerdote, ahora le tocó a la comunidad católica". Limitaciones en la práctica del culto afectaron también a otras zonas dispersas en el West Java, hasta ahora considerada una de las áreas más en riesgo por los fenómenos de intolerancia o violencia con un fondo confesional. Ataques que no han sido hechos sólo a los cristianos, sino también a otras minorías, entre las cuales los se encuentran los Ahmadi y los chiíes.

Indonesia es la nación musulmana más poblada en el mundo en la cual los católicos representan tan solo el 3% de la población. El país se está convirtiendo en uno de los centros con mayor activismo del extremismo islámico en toda la región del Asia-Pacífico. Por otro lado, como afirmó AsiaNews recientemente un líder del lugar, los movimientos fundamentalistas y líderes islámicos locales, se inspiraron en las gestas de los combatientes suníes de Siria e Irak y tratan de imponer allí también el Califato, extendiéndolo a Asia. Contra el crecimiento del extremismo islámico, tolerado druante muchos años por el gobierno precedente, se están oponiendo el nuevo ejecutivo del presidente Joko Jokowi Widodo y el neo gobernador de Yakarta, Basuki Tjahja Purnomo, más conocido como Ahok, número dos de Widodo cuando ejercía como intendente en la capital.