Presidente de la Conferencia Episcopal de Malawi: “La gente muere por la falta de medicinas, las ayudas externas bloqueadas por el Cashgate”
No hay fondos suficientes para la salud en el país del sureste de África, a causa de que gran parte del Estado y la política se apropió indebidamente de los fondos que donó la comunidad internacional.
Autor: VenL. / Fuente: Fides.
LAS DONACIONES CUBRÍAN EL 40 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Malawi y obispo de Mzuzu, Joseph Mukasa Zuza, afirmó que la gente muere por “falta de medicinas y de atención sanitaria, porque no hay suficientes fondos para destinarlos a la atención médica”, como consecuencia del escándalo cashgate, que envolvió a gran parte del Estado y de la política en Malawi, causada por la apropiación indebida de los fondos donados por la comunidad internacional, en especial de la Unión Europea, que cubrían el 40 por ciento del presupuesto del Estado.
La investigación judicial ha verificado hasta el momento la desaparición de más de 30 millones de dólares. “La Iglesia hace lo que puede para ayudar a los más necesitados, pero nosotros también dependemos de la ayuda exterior y no podemos satisfacer todas las necesidades, ya que el propio Estado no es capaz de hacerlo”, lamentó Zuza.
“Debido al cashgate han bloqueado el envío de fondos, hasta que estén seguros de que el dinero es utilizado para los fines para los que es destinado. El sector más afectado por la falta de ayudas de nuestros donantes es el de salud. Algunos medicamentos son cada vez más caros y no hay recursos para comprarlos. Hay personas que mueren por falta de curas adecuadas”, sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal.