Obispo Escudero: “Los recursos económicos que tiene la Iglesia son, como en todas partes, insuficientes”

Hubo un  incremento de un 300 por ciento los gastos de desplazamientos, debido principalmente a la escasez de sacerdotes. 

Autor: VenL. / Fuente: El Norte de Castilla.

PALENCIA ES UNA DE LAS DIÓCESIS DE ESPAÑA CON MENOS RECURSOS.

El obispo de Palencia, Esteban Escudero, afirmó que el próximo domingo en la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que reivindica la cercanía de las estructuras eclesiales, se corre el riesgo de que la jornada se entienda en exclusiva en clave económica, a pesar de que la colecta de todas las parroquias y otros donativos se destinan al mantenimiento de esas estructuras.

Escudero calificó de peligroso el individualismo, en el sentido de encerrarse en la parroquia o movimiento. “No podemos cerrar nuestra aportación económica solamente a mi parroquia, a mi movimiento o a mi grupo particular. Los recursos económicos que tiene la Iglesia, que son, como en todas partes, insuficientes, deben ser repartidos entre todas las iglesias, comunidades, sacerdotes y entre todos los gastos que tenemos”, sostuvo el prelado.  

En ese sentido, el economista Ricardo Gómez Laso afirmó que Palencia es de las diócesis de España con menos recursos y señaló que “los ingresos de algunas parroquias no cubren los gastos que tienen y la Diócesis los asume, aunque en general los fieles mantienen sus parroquias”. El ecónomo destacó que entre los gastos se ha producido en los últimos años un incremento notable, en torno al 300 por ciento, en los desplazamientos y gastos de viaje de los sacerdotes que atienden varios pueblos.

Sobre ese dato, el obispo Escudero sostuvo que “el sacerdote tiene que estar viajando, y se les paga la gasolina” debido a que la provincia de Palencia tiene poblaciones muy dispersas, y un párroco tiene ocho pueblos, en el mejor de los casos, con una población a veces mínima. “La Iglesia no es exclusiva de los sacerdotes o de los religiosos. Los laicos, unidos en torno a su párroco, son corresponsables de la vida de la comunidad concreta, que es la parroquia, el grupo de oración o cualquier institución religiosa”, sostuvo Escudero.