Caritas Pakistán enseña a leer y escribir a las mujeres cristianas
El sacerdote y ex secretario ejecutivo de la oficina Caritas Lahore, afirmó que se debe "aumentar la motivación a la instrucción entre cristianos pobres", dado que "muchas familias no hacen estudiar a sus propias hijas, hasta en grandes ciudades". Actualmente en Pakistán, sólo dos mujeres entre tres de más de 15 años lee y escribe, y el 35% de las jóvenes no van a la escuela.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.
EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN FUE CREADO EN 2014.
Caritas Lahore desarrolla desde 2014 un programa de alfabetización gratuito, a través del cual enseñó a leer y escribir a cientos de mujeres cristianas pobres y analfabetas a través de la lectura de la Palabra de Dios, en colaboración con la Pakistan Bible Society, una organización protestante que traduce, publica y distribuye copias de la Biblia, de las cuales 75 terminaron el curso semestral, que se desarrolla en cinco centros distribuidos en las favelas de la ciudad pakistaní. Actualmente, unos 6.700.000 de niños no tienen acceso a la instrucción, de los cuales el 62% son mujeres.
"Mis rodillas temblaban cuando por primera vez el catequista me llamó para leer durante la Misa en la iglesia de san Antonio. Al inicio era reacia, pero luego me sentí con más confianza después de haber hablado frente a la gente", relató Sumera Perwaiz, una joven católica de 20 años, al recordar con emoción la primer lectura de la Biblia frente a un público de fieles, después de haber aprendido a leer y escribir en las clases de alfabetización que eran organizadas en la Iglesia Madre Teresa de Charagh Park, pese a que su padre se oponía. El sacerdote y ex secretario ejecutivo de la oficina Caritas Lahore, afirmó que se debe "aumentar la motivación a la instrucción entre cristianos pobres", dado que "muchas familias no hacen estudiar a sus propias hijas, hasta en grandes ciudades".
"Es importante usar el púlpito de las iglesias para difundir la conciencia. Ahora algunas ex –alumnas ayudan a los docentes en la educación de los jóvenes. Las lecciones ofrecen también la posibilidad a las líderes femeninas razonar sobre el desarrollo de la comunidad", indicó el presbítero.Según el estudio 'Education for All 2015 National Review Report Pakistan', ideado por el Ministerio de la Instrucción paquistaní y por la Unesco, en Pakistán el 42% de la población, sobre un total de 184.000.000 de habitantes es analfabeta. Para el acceso a la instrucción, existen enormes diferencias entre las zonas rurales, donde reside el 62% de la población, y las urbanas, el 38% restante, y entre hombres y mujeres. A nivel nacional, dos mujeres entre tres de más de 15 años lee y escribe, y el 35% de las jóvenes no van a la escuela.