Cardenal Zen: «En China continental siguen siendo víctimas de la represión, desapariciones forzadas o de suicidio sospechoso»
El arzobispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, destacó que "es importante mantener viva la memoria y la historia", dado que sino "muchos jóvenes de Hong Kong podrían convertirse en guardias rojos, y tragedias como la Revolución Cultural y la plaza de Tiananmen se podría repetir".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.
EN EL 27 ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN COMUNISTA.
El cardenal y arzobispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, aseveró que no debemos olvidar a "las víctimas del 4 de junio y sus familias; es importante mantener viva la memoria y la historia", dado que "hasta la fecha muchas personas en China continental siguen siendo víctimas de la represión, las desapariciones forzadas, o de 'suicidio' sospechoso", durante la reunión de oración católica que precedió a la vigilia con velas por el 27 aniversario de la represión comunista china en la plaza de Tiananmen, en el Victoria Park.
"El incidente del 4 de junio de 1989 no es el pasado, y su historia debe ser transmitida a las generaciones más jóvenes. Hasta la fecha muchas personas en China continental siguen siendo víctimas de la represión, las desapariciones forzadas, o de 'suicidio' sospechoso'. Muchas personas en Hong Kong piensan que es útil recordar lo que pasó. A pesar de que muchos de ellos no se identifican con China, no podemos ignorarlo. También los chinos continentales también son víctimas del sistema", afirmó el prelado.
Zen indicó que participa en la vigilia porque quiere conmemorar a aquellos que fueron masacrados, buscar la justicia, y rezar por los que todavía están vivos y sufren la opresión. "Sin el compromiso de la Alianza en apoyo de los movimientos democráticos y patrióticos en China durante los últimos 27 años, muchos jóvenes de Hong Kong podrían convertirse en guardias rojos, y tragedias como la Revolución Cultural y la plaza de Tiananmen se podría repetir. Dios creó el universo mucho antes de la existencia del pueblo chino. Teniendo en cuenta que en Hong Kong todavía tenemos libertad de expresión, no podemos permanecer en silencio", sostuvo el purpurado.