Arzobispo Chomali: «Como Iglesia Católica defendemos la vida y estamos contra la eutanasia»

La Iglesia condena la eutanasia porque es “literalmente un asesinato”. 

Autor: VenL. / Fuente: Conferencia Episcopal de Chile.

EN LA PRESENTACIÓN DE SU CARTA PASTORAL, EN QUE ABORDA LA EUTANASIA.

El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, planteó que la Iglesia sostiene que la eutanasia “no es un buen camino a seguir, porque aunque las personas estén muy enfermas, están vivas y lo que procura es literalmente un asesinato”.

Chomali reconoció los grandes progresos de la medicina que muchas veces posterga la muerte de las personas por “tecnicismo que puede parecer abusivo, que se llama ensañamiento terapéutico”. En ese sentido, afirmó que “la Iglesia no comparte eso, sino que plantea que a los pacientes terminales hay que darle la cura proporcionada a su salud y eso corresponde al médico, a los familiares y su entorno”.

“Hay personas que piensan que es posible que, en algunos casos, se pueda eliminar a un ser humano gravemente enfermo y eso se llama la eutanasia. La Iglesia Católica postula que esa no es la mejor forma de morir, porque una persona, aunque esté gravemente enferma, está viva. Esa persona que es la más débil lo que necesita son cuidados adecuados, consuelo, ayuda espiritual, y médica en todo sentido”, sostuvo el prelado.

Además, Chomali afirmó que la eutanasia “es una derrota de la sociedad occidental que sólo se preocupa de personas sanas y productivas y, en cierto sentido, abandona a las personas graves, ya que se habla de compasión, pero no lo es hacia la persona enferma, que se elimina, sino compasión hacia la sociedad que es incapaz de hacerse cargo de los más vulnerables o más indefensas”.