Vicario de Jerusalén denuncia que Israel incumplió el acuerdo para destinar fondos necesarios a escuelas cristianas
El vicario patriarcal de Jerusalén, Giacinto-Boulos Marcuzzo, denunció que el Ministerio de Educación no pagó la suma acordada y necesaria para la supervivencia de las 47 instituciones cristianas de Tierra Santa que tienen cerca de 33.000 alumnos, sino que "quiere fusionar las escuelas en el sistema público, causando la pérdida de su vocación cristiana y la identidad multicultural".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.
ESCUELAS JUDIAS POSEEN FINANCIACIÓN Y AUTONOMÍA COMPLETA DEL ESTADO.
El vicario patriarcal de Jerusalén, Giacinto-Boulos Marcuzzo, denunció que el Ministerio de Educación de Israel "no ha mantenido el acuerdo de fe" y no pagó la suma acordada y necesaria para su supervivencia de las 47 escuelas cristianas de Tierra Santa, que tienen cerca de 33.000 alumnos cristianos, musulmanes, drusos y judíos, conseguida tras una batalla librada en septiembre de 2015, contra los recortes gubernamentales que provocaron el aplazamiento del inicio del año escolar.
"Prometieron 50.000.000 de shekels -11.600.000 de euros- por este año, la mitad en los primeros tres meses, y la otra mitad en los siguientes, pero hasta el momento nada ha sido honrado y ahora nos encontramos en el final del año escolar. El gobierno quiere fusionar las escuelas en el sistema público, causando la pérdida de su vocación cristiana y la identidad multicultural", aseveró Marcuzzo, al anunciar con desconcierto y decepción una campaña de movilización internacional. El prelado recordó que "el acuerdo también prevé la creación de una comisión bilateral, llamada a investigar y resolver cuestiones pendientes entre las escuelas y el ministerio".
Sin embargo, Marcuzzo indicó que "después de meses de trabajo y a pesar de las muchas propuestas que hicimos, gracias a la encomiable labor de un abogado judío, la contraparte dice que no hay soluciones, no hay pasos hacia adelante". "Ellos repiten siempre la misma cosa, insistiendo en que las escuelas cristianas están dentro del sistema público. Para nosotros no sería un problema, siempre que no perdamos nuestra identidad y la particularidad de las escuelas, que de otro modo perderían el sentido de su existencia", afirmó. Las escuelas judías ultra ortodoxas, que están en la misma situación de las católicas, reciben financiación completa del gobierno y autonomía completa.