Arzobispo Aguer: «La cuestión del trabajo es el punto central de una economía sana»

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, argumentó que "el funcionamiento de una economía consiste fundamentalmente en ordenar las cosas de tal manera que pueda producirse empleo genuino", pero si "si hay privilegiados que no trabajan y viven de arriba y después hay 'pobres giles' que trabajan como locos y no les alcanza para comer o vivir dignamente significa que estamos en una sociedad que no funciona". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.

"EN LA ÚLTIMA DÉCADA NO HUBO UN PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL".

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, afirmó que "la cuestión del trabajo es el punto central de una economía sana porque el funcionamiento de una economía consiste fundamentalmente en ordenar las cosas de tal manera que pueda producirse empleo genuino", dado que "muchas veces se habla de la 'cultura del trabajo' y para eso hay que ver al viejo laburar", durante su reflexión televisiva semanal para el programa 'Claves para un mundo mejor', emitido por Canal 9. 

"Esa es la cosa porque uno mismo tiene que estar convencido de que hay que trabajar. Ahora, si hay privilegiados que no trabajan y viven de arriba y después hay 'pobres giles' que trabajan como locos y no les alcanza para comer o vivir dignamente significa que estamos en una sociedad que no funciona. En la última década, se vivió una situación inversa pues no hubo un proyecto de desarrollo integral de la Nación y y se hablaba de crecimiento pero era un crecimiento basado en el consumo y un consumo basado en subsidios o en empleos estatales. Otras veces hablamos de este tema porque es un consumo que termina en consumismo. Sin embargo, vemos a personas que no tienen suficientes ingresos para vivir pero compran lo que no es imprescindible, como televisores de última generación y cosas por el estilo, porque viven de subsidios", aseveró el prelado.

Aguer aseguró que "se han producido, recientemente, una cantidad de despidos, pero algunos se preguntan: ¿despidos de qué, de ñoquis, semiñoquis de gente que había logrado un empleo estatal en los últimos días del año pasado?". "Se sabe de casos que son patéticos, como que una semana antes de irse el gobierno anterior ingresaron un montón de empleados en lugares donde no eran necesarios. Eso es una ficción que está mostrando que el país no se movía", indicó. Asimismo, sostuvo que "probablemente hay generaciones de chicos argentinos que no han visto a sus padres trabajar, y digo trabajar verdaderamente; los han visto, a lo mejor, hacer changas, o vivir de organizaciones sociales que les permitían no morirse de hambre, pero el puntero se quedaba con la mitad o una buena parte de lo que debía recibir el 'laburante'".