Israel reconoce en los documentos de identidad a los arameos cristianos

Israel aceptó identificar por su nombre a los ‘árabes cristianos’, luego de 1400 años.  La familia Jalul fueron los primeros en recibir su documento de identidad arameo.

Autor: VenL. / Fuente: La Estrella de Panamá

TRAS 1400 AÑOS DE DISCRIMINACIÓN.

Por primera vez en casi 1400 años, el pueblo arameo es reconocido como una nación, lo que significa prácticamente su resurrección luego de un reclamo compartido por muchas generaciones para que se les llame por su propio nombre. La primera familia que ha recibido su documento de identidad como aramea procede de Galilea. Esto fue posible luego de que el ministro del Interior israelí, Gideon Saar, firmara una orden con tal propósito.

Anteriormente Israel los incluía en su documento de identidad bajo un epígrafe que decía ‘árabe cristiano’. Pero muchos de ellos no se sentían propiamente árabes, sino arameos cristianos que hablaban el idioma árabe. En países como Siria, Irak o Líbano, se les llama árabes cristianos. La iniciativa partió de los propios arameos, encabezados por Shady Jalul, quien fundó hace cinco años la Asociación Arameo en Israel, con 515 miembros cristianos de todo el país, sobre todo de Galilea, Haifa y Nazareth. En Israel hay unos 133,000 cristianos, entre ellos arameos. Jalul cree que a partir de ahora muchos de ellos reclamarán ser denominado en sus documentos de identidad como arameos cristianos y no como árabes cristianos.

Oficialmente el Estado de Israel registra como pertenecientes a un grupo o nación a los judíos, a los árabes musulmanes, a los circasianos, a los árabes cristianos y ahora a los arameos cristianos. Jalul expresó que ‘durante 1400 años los musulmanes han tratado de obligar a los arameos a algo que no es suyo. Antes del Islam, los cristianos hablaban arameo y se nos impuso la lengua árabe por la fuerza". Los arameos han anunciado para los próximos meses campañas en diferentes parlamentos de Europa como en Holanda, Suiza, Suecia, Bélgica para que también se les reconozca oficialmente. En América Latina tienen fuerte presencia en Brasil. La mayoría de estas familias proviene de países del Oriente Medio como Siria, Líbano e Irak, donde la población cristiana se reduce cada vez más.