Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia pide controles para evitar que se intensifique el tráfico de órganos

El arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, consideró que "es importante que por una parte se estimule la donación de órganos, pero por otro que se controle muy bien y que no vaya a haber un abuso de los seres humanos para mutilarse en un contexto de un tráfico de órganos".

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Caracol Radio.

TRAS LEY QUE CONVIERTE A TODOS LOS CIUDADANOS EN DONANTES.

El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Luis Augusto Castro, destacó la aprobación de la ley que convierte por defecto a todos los ciudadanos en donantes a menos de que en vida la persona hayan manifestado que no quiere hacerlo, al mismo tiempo que advirtió su preocupación por el riesgo de que se intensifique el tráfico de órganos en el país

"Es una buena noticia, debemos convencernos de que hacemos un gran favor, una vez terminan nuestras vidas, ya que podemos hacer un favor de algo de nuestras vidas para qué otras persona vivan. Naturalmente esto conlleva a algún peligro: que se intensifique el tráfico de órganos, o un comercio ilícito, que llega hasta mutilar a las personas, para poder establecer una especie de comercio", afirmó Castro. 

El prelado instó a las autoridades competentes a que ejerzan un control riguroso en la aplicación de la ley que ya pasó a sanción presidencial. "Es importante entonces que por una parte se estimule la donación de órganos, pero por otro que se controle muy bien y que no vaya a haber un abuso de los seres humanos para mutilarse en un contexto de un tráfico de órganos. Donar una parte de nuestro cuerpo, es un acto de caridad y de misericordia", indicó.