Nuzzi: «Nunca amenacé a monseñor Vallejo Balda para tener documentos»
El periodista italiano e imputado por la divulgación de documentos reservados de la Santa Sede, Gianluigi Nuzzi, insistió en que podía afirmar tranquilamente que Vallejo Balda no fue su fuente, porque el mismo monseñor lo había revelado, y reivindicó haberse "comportado correctamente".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Vatican Insider.
DECLARACIÓN DEL AUTOR DE 'VIA CRUCIS'.
El periodista italiano y autor del libro 'Vía Crucis', Gianluigi Nuzzi, sostuvo que nunca amenazó a monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda "para tener documentos", y que su relación con él era "como con un editor", al exponer su defensa como imputado durante el interrogatorio del 13 de abril como parte del proceso sobre 'Vatileaks II', la divulgación de documentos reservados de la Santa Sede.
"Nunca solicité nada, siempre estaba una persona que me informaba sobre anomalías que impedían el cambio para limpiar» las finanzas vaticanas. Mi relación con Balda siempre ha sido atenta y de respeto, e incluso hay un mensaje en el que responde claramente a una petición mía: 'Esto no te lo puedo decir'. Yo nunca insistí. Mientras leía los documentos, sin ninguna presión, Balda me mandaba mensajes de WhatsApp sobre una infracción en su casa y textos como 'En el Vaticano hay una guerra abierta: todos luchan y yo estoy en medio'; 'Dios mío, el fin del mundo, pero seguimos adelante, están tratando de desacreditar a los que tenían la confianza del Papa'", declaró Nuzzi
Asimismo, sostuvo que Vallejo Balda le ofreció una nueva contraseña para acceder a documentos, pero se negó a aceptar. "A cada piedra que se levanta en el Vaticano surge una situación que no funciona, me dijo Balda, convenido de que en la Curia todavía prosperaban los negocios sucios", sostuvo. El autor de 'Vía Crucis' insistió en que podía afirmar tranquilamente que Vallejo Balda no fue su fuente, porque el mismo monseñor lo había revelado, y reivindicó haberse "comportado correctamente". "No podía no hacer mi trabajo; al enterarme de noticias, mi trabajo es publicarlas; al tener estos documentos, ¿qué tenía que hacer? ¿Guardarlos en el cajón? En el futuro, cuando cualquiera me hubiera preguntado ‘¿En qué trabajas?’, mis colegas me habrían escupido a la cara", sostuvo.