Conferencia Episcopal de Bolivia: «El protocolo obliga a los médicos a practicar el aborto, viola la libertad»

Los obispos de Bolivia denunciaron que "este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Iglesia Viva.

"NIEGA DERECHO A LA VIDA DEL NIÑO".

La Conferencia Episcopal de Bolivia, presidida por el obispo de Potosí Ricardo Centellas, aseveró que "el protocolo del aborto obliga a los médicos a practicar el aborto, viola la libertad", a la Resolución Ministerial No. 1508 del 24.11.2015 con el protocolo para la práctica de asesinato de bebés a aplicarse en supuestos casos de violación y de grave riesgo para la salud de la madre, durante la 101 Asamblea General, el 12 de abril. 

Los prelados denunciaron que "el Protocolo es en primer lugar inconstitucional", puesto que "indica implementar el aborto impune, porque de esto se trata, hasta las 22 semanas de gestación, dejando la decisión a la discrecionalidad de la mujer y del médico". "Consideramos que este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar. El caso es aún más grave porque obliga a los médicos a practicar el aborto, hecho que viola la libertad y el ejercicio de la profesión médica", sostuvieron.

Los obispos del país andino aseveraron que "es urgente que las instancias judiciales correspondientes se pronuncien sobre la constitucionalidad de ese protocolo, y reconozcan el derecho a la vida del niño por nacer, la objeción de conciencia de los médicos y la opción de abstenerse de practicar un aborto en cualquiera de sus fases", "La profesión médica puede y debe proteger la salud de la madre sin sacrificar a la vida del hijo. Nos preocupa la situación de las mujeres víctimas de la violencia. La sociedad tiene que apoyarlas con todos los medios necesarios, psicológicos, médicos, espirituales y materiales, para que puedan llevar adelante la maternidad en el mejor modo posible", indicó la CEB.