Parroquias de Roma contarán con más intérpretes del Lenguaje de Signos

El director de la Oficina de Catequesis de la Diócesis de Roma, Andrea Lonardo aseguró que se pretende "facilitar la mayor inclusión en la comunidad eclesial de las personas sordas, y dar la posibilidad a los laicos de ayudar en una tarea en la que no se involucraba mucho a los fieles en general". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Gaudium Press.

PARA HACER PARTICIPES A LOS SORDOS EN CELEBRACIONES LITÚRGICAS.

Las parroquias de Roma contarán con más intérpretes del Lenguaje de Signos, para hacer más participes a los sordos en las celebraciones Eucarísticas, y para que sean parte activa de los eventos al interior de la comunidad parroquial. El sacerdote y coordinador de la pastoral para las personas con discapacidad de la Oficina de Catequesis del Vicariato, Luigi D'Errico, informó que el 4 de abril  pasado comenzó un curso para laicos que quieran transmitir el Evangelio a personas con discapacidad auditiva. 

"La sordera es una de las discapacidades más frecuentes en las comunidades eclesiales en Roma, pero son pocos los que tienen un traductor de Lenguaje de Signos", sostuvo D'Errico. El director de la Oficina de Catequesis de la Diócesis de Roma, Andrea Lonardo aseguró que se pretende "facilitar la mayor inclusión en la comunidad eclesial de las personas sordas, y dar la posibilidad a los laicos de ayudar en una tarea en la que no se involucraba mucho a los fieles en general". Recordó que "en el pasado se habían organizado encuentros en el Seminario Mayor para dar a conocer la lengua italiana de los signos a los seminaristas", pero ahora ven "la necesidad de animar a las parroquias para que integren a las personas sordas, pero para hacerlo es necesario que alguien sepa hablar con ellos".

Asimismo, enfatizó que uno de los propósitos de la Oficina de Catequesis a través de esta iniciativa es también convertir a la parroquia en un lugar donde el sordo se pueda reunir, seguir la homilía, así como varios momentos de la celebración Eucarística por medio de un traductor del lenguaje de signos. Una propuesta similar ya fue puesta en práctica hace un tiempo en los Museos Vaticanos con las visitas guiadas para los sordos.