Escritor católico italiano: «Los católicos se han paralizado en una autocrítica masoquista porque se les quitó la apologética»

El reconocido escritor italiano, considerado el más traducido del mundo sobre temática católica, Vittorio Messori aseguró que "nadie ha vuelto a explicar a los católicos que es posible llegar con la propia razón a la intuición de un Dios creador, que es posible demostrar que las bases históricas del Evangelio son sólidas y seguras". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Religión en Libertad.

SAN JUAN PABLO II CONSIDERÓ QUE SE NECESITA UNA NUEVA APOLOGÉTICA.

El reconocido escritor italiano, que es considerado el más traducido del mundo sobre temática católica,Vittorio Messori aseguró que "los católicos se han paralizado en una autocrítica masoquista precisamente porque se les quitó la apologética, un discurso que, ante todo, defiende la razón humana", dado que antes de ser "la defensa ante los argumentos planteados por los no creyentes o las agresiones de los adversarios de la fe cristiana, y en particular la católica, es la defensa de nuestro intelecto", tras la impresión del 'Diccionario elemental de Apologética', realizado por el Instituto de Apologética, fundado hace poco en Milán, que está siendo un éxito de ventas.

"El docente en la universidad de Bruselas Leo Moulin, que hablaba de la obra maestra de la propaganda anticristiana me hizo la consideración durante un viaje de que los católicos se han paralizado en una autocrítica masoquista precisamente porque se les quitó la apologética. En el fondo, las objeciones contra la fe se reducen a tres: la negación de Dios, la negación de la verdad de los Evangelios y la crítica a menudo 'falsificada' y sumaria de la Iglesia Católica. Y como nadie ha vuelto a explicar a los católicos que es posible llegar con la propia razón a la intuición de un Dios creador, que es posible demostrar que las bases históricas del Evangelio son sólidas y seguras y que muchos de los hechos que se relatan sobre la historia de la Iglesia son mentiras o deformaciones, o pretextos polémicos, he aquí que la desazón e incluso la vergüenza han nacido en el corazón y en la mente de muchos católicos", aseveró el escritor. 

Al ser consultado sobre la propuesta de San Juan Pablo II, que en 2002 consideró que necesitamos una nueva apologética, es decir, una manera nueva de defender y promover el Evangelio, Messori explicó que actualmente "el apologeta debe saber leer los signos de los tiempos". "Hoy, por ejemplo, hay realidades que en el plano de la razón hay que contrastar y que eran impensables en el siglo XIX, o a principios del XX; por ejemplo, la defensa de una ley natural frente a instancias como las adopciones por parte de parejas homosexuales o la eutanasia. La necesidad de una 'nueva apologética' de la que hablaba San Juan Pablo II es una verdad siempre válida, porque la apologética, en cierto sentido, debe ser siempre 'nueva', es decir, nosotros no sabemos cuáles serán los errores que cometerá una cierta cultura dentro de treinta o cincuenta años. Aunque, y seamos claros, hay preguntas y dudas que acompañan a cada generación y que exigen, por consiguiente, una respuesta. En cualquier caso, creo realmente que consultar el recién salido Diccionario elemental de Apologética puede ser de ayuda para los creyentes que, a menudo, estamos comprometidos en contestaciones que son, al mismo tiempo, viejas y nuevas", argumentó.