Caritas España ayuda a más de 2.200 mujeres a salir de la esclavitud moderna de la prostitución

La responsable del programa mujer prostitución y trata de Caritas España, Hilde Daems, aseguró que gran parte de la solución a este problema comienza por poner a la mujer en el centro y que se respeten sus derechos humanos.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.

CAUSADO POR SITUACIONES DE POBREZA Y REDES DE TRATAS DE PERSONAS.

Caritas España reveló que asiste a más de de 2.200 mujeres a salir de la prostitución, un ámbito de la exclusión social en la que organización eclesial que trabaja desde hace más de 30 años, en el documento 'La prostitución desde la experiencia y la mirada de Caritas', donde analizaron este grave fenómeno a partir de las experiencias de vida de las mujeres que son acompañadas en distintos proyectos en España. 

En la publicación, los agentes de Caritas indicaron un perfil similar en las mujeres a las que ayudan. "Son jóvenes menores de 25 años, de origen extranjero, con bajo nivel de estudios y con menores a cargo. Menos de un 20 por ciento son de nacionalidad española. Las causas que empujan a estas mujeres a ejercer la prostitución son las situación de pobreza y las redes de trata de personas. Apelamos a los gobernantes y a las autoridades públicas a que no hagan oídos sordos ni miren para otro lado ante la vergüenza de esta moderna esclavitud que es la prostitución y que está a la vista de todos", sostuvieron. 

La responsable del programa mujer prostitución y trata de Caritas, Hilde Daems, aseguró que gran parte de la solución a este problema comienza por poner a la mujer en el centro y que se respeten sus derechos humanos. Caritas exhortó a reconocer el acceso al sistema sanitario de las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en el país ibérico, la educación en valores de los jóvenes y la realización de campañas para advertir de los daños graves de la prostitución, pero sin olvidar perseguir a quienes se lucran con la trata de personas.