Centro Nacional Católico de Bioética responde sobre zika, aborto y anticonceptivos
El Centro Nacional Católico de Bioética aseveró que basándose "en información disponible, no parece que el zika suponga una amenaza en particular a la vida de la mujer embarazada que lo contrae". "El aborto directo y los actos anticonceptivos son intrínsecamente inmorales y ninguna circunstancia puede justificar cualquiera de ellos", argumentaron.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Adelante la Fe.
PRESTIGIOSO ORGANISMO EN ESTADOS UNIDOS.
El Centro Nacional Católico de Bioética (CNCB), el organismo de ética católica más respetado en los Estados Unidos que tiene en su junta tres cardenales y cinco arzobispos, respondió a numerosas preguntas de los medios y le dan guía a los fieles católicos sobre el zika, dada la propagación del virus y su improbable relación con la microcefalia, frente a lo que muchos pretendían justificar el uso del aborto y de los anticonceptivos como herramientas en la lucha contra esta enfermedad.
"Las recomendaciones apropiadas para salvaguardar la salud de todas las personas, y particularmente de aquellos más susceptibles a cualquier efecto grave de la enfermedad, están garantizadas. El zika es el caso más reciente y notorio de un sinnúmero de enfermedades que pueden tener efectos nocivos en los niños no nacidos cuyas madres las contraen mientras están embarazadas. De ningún modo, sin embargo, podría esto justificar un cambio en las constantes enseñanzas de la Iglesia Católica acerca de la sacralidad e inviolabilidad de la vida humana, y la dignidad y belleza de los medios para transmitir la vida por medio de las relaciones maritales. El aborto directo y los actos anticonceptivos son intrínsecamente inmorales y contrarios a estos grandes bienes, y ninguna circunstancia puede justificar cualquiera de ellos", afirmó la CNCB.
El organismo aseveró que basándose "en información disponible, no parece que el zika suponga una amenaza en particular a la vida de la mujer embarazada que lo contrae". "Proponer el aborto como una 'solución médica' a la patología del niño es sugerir la destrucción directa de una vida humana inocente como un medio para la curación. Esto es una evidente auto-contradicción. El Papa Pío XI habló sobre el tema del 'aborto terapéutico' en su encíclica Casti connubii: '¿Qué podría ser una razón suficiente para excusar en manera alguna el asesinato directo del inocente? Ya sea causado sobre la madre o sobre el niño, está en contra del precepto de Dios y de la ley de la naturaleza: No matarás'". (CC, n. 64). Algunos también podrían preguntarse sobre el uso de las pastillas anticonceptivas o sobre los dispositivos intrauterinos como una forma de protección personal en contra de la enfermedad. Ello violaría deliberadamente los medios de unión y de procreación del darse a sí mismo en la intimidad marital o resueltamente destruiría vida humana inocente, los cuales son medios que ningún buen fin pueden justificar", argumentaron.