Metropolita Hilarion: «El tema de la persecución de los cristianos será central en este encuentro»
El metropolita Hilarion anunció durante una conferencia de prensa en Moscú el encuentro entre el Papa de Roma y el Patriarca de Moscú, algo “que venía preparándose desde hace casi 20 años”, y que ha sido motivado por la dramática situación de "genocidio de cristianos", que ameritaba un "diálogo intercristiano".
Autor: VenL. / Fuente: Asia News
FRANCISCO Y KIRILL EN CUBA.
Kirill, Patriarca Ortodoxo de Rusia.
Hilarion es el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las instituciones europeas en Bruselas, metropolita de Volokolamsk, y presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia. En este reciente encuentro con periodistas, afirmó que, aunque queden cuestiones por resolver, como es el caso de la difusión de los greco-latinos en Ucrania, el Patriarcado desea que dicho encuentro “pueda abrir una nueva página en la relación entre las Iglesias”.
Ha sido el "genocidio de cristianos", que se está llevando a cabo sobre todo en Medio Oriente, lo que ha permitido la realización del encuentro entre un Papa y un Patriarca de Moscú, algo “que venía preparándose desde hace casi 20 años”. Ante el “genocidio”, Francisco y Kirill “no podían no encontrarse”. Es lo que sostuvo el metropolita Hilarion, que anunció el encuentro durante una conferencia de prensa en Moscú. "A pesar de los obstáculos de carácter eclesiástico, que aún permanecen, se ha decidido llevar a cabo este encuentro con urgencia. El tema de la persecución de los cristianos será central en este encuentro”.
Tanto Hilarion como el padre Lombardi, director de la Sala de prensa vaticana, explicaron que el primer encuentro histórico entre el Patriarca ortodoxo ruso y el Papa se mantendrá en Cuba y no en Europa, en tanto la isla caribeña es al mismo tiempo “un territorio neutral”, y un lugar donde “el cristianismo de desarrolla”. En cambio, en Europa y el continente, donde se han consumado los “conflictos” entre las dos Iglesias, las reacciones aún siguen marcadas por problemas irresueltos, como es el de los greco-católicos en Ucrania.
A ellos hizo referencia Hilarion, para quien la "difusión de la misión de la Iglesia greco-católica en las tierras tradicionalmente ortodoxas de Ucrania del sur y del este ha sido uno de los obstáculos que han impedido hasta ahora el histórico encuentro, y que todavía actualmente sigue siendo imposible de resolver.
Hilarion, por último, afirmó que las relaciones entre el Kremlin y la Santa Sede "no han tenido influencia alguna” sobre la decisión de llevar a cabo el primer encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú. "Aquí se trata del diálogo intercristiano", dijo Hilarión explicando que el Papa tiene sus relaciones con Rusia en calidad de jefe de estado, y no en su calidad de líder espiritual. La afirmación del presidente del Departamento para las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú fue en respuesta a una pregunta sobre la intensificación de las relaciones entre Putin y Francisco, y al histórico nexo entre el poder político y religioso, existente en Rusia.