Ayuntamiento de Madrid repondrá placa de beatos carmelitas fusilados durante la Guerra Civil
Las autoridades municipales aseguraron que van a reponer "lo antes posible" la placa de homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados durante la Guerra Civil, que fue retirada del cementerio parroquial de Carabanchel.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Religión Digital.
DIJERON QUE FUE ELIMINADA POR "ERROR INTERNO".
El Ayuntamiento de Madrid, a cargo de Manuela Carmena, aseguró que va a reponer "lo antes posible" la placa de homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados durante la Guerra Civil, que fue retirada el 29 de enero pasado del cementerio parroquial de Carabanchel. Las autoridades municipales aseguraron que la lápida fue eliminada por un "error interno", dado que ésta no incumple la Ley de memoria histórica.
La decisión de devolver la placa a su lugar original se produjo dos horas después de que la delegada de Cultura, Celia Mayer, defendiera que el Gobierno local cumplió con la legalidad y los procedimientos necesarios para retirarla. El Arzobispado de Madrid expresó su preocupación por la retirada de la placa en reconocimiento de los ocho beatos carmelitas masacrados.
"Entendemos que se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir", sostuvo el arzobispo Carlos Osoro. Los ocho carmelitas fueron beatificados, junto a otro medio centenar de personas, en Tarragona, en la última gran beatificación de mártires de la guerra, el 27 de octubre de 2013.