Escuelas de Reino Unido enseñarán la identidad cristiana del país
Los establecimientos educativos podrán seguir dando prioridad al cristianismo en la asignatura de religión, dado que tendrán que explicar que Reino Unido es un país de tradiciones mayoritariamente cristianas y no tendrán obligación de enseñar otras cosmovisiones, como el humanismo o el ateísmo.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACEPRENSA.
TRAS DENUNCIAR INTENTO DE "SECULARIZACIÓN POR DECRETO".
La Secretaria de Educación de Reino Unido, Nicky Morgan, afirmó en una aclaración que para la asignatura de educación religiosa en secundaria, que no es obligatoria, deberán explicar que Reino Unido es un país de tradiciones mayoritariamente cristianas y no tendrán obligación de enseñar otras cosmovisiones, como el humanismo o el ateísmo.
Morgan explicó la situación tras la sentencia del juez Warby, miembro del Alto Tribunal del país, que señalaba que, al no incluir una explicación sobre cosmovisiones no religiosas como el ateísmo o el humanismo, no se puede decir que la asignatura realice completamente la función de "reflejar la pluralidad del país en este ámbito". El veredicto del magistrado se interpretó como una equiparación de las doctrinas religiosas y no religiosas en la escuela. Algunas instituciones educativas y religiosas denunciaron que la sentencia pretendía una "secularización por decreto".
La aclaración publicada por el Departamento de Educación sostuvo que las escuelas, tanto las de identidad religiosa como las demás, tienen el derecho de elegir qué currículum concreto adoptan para la asignatura, dentro de las posibilidades ofrecidas por el gobierno. Inclusive podrán no dedicar espacio al ateísmo o humanismo en la materia de Religión. Además, como ya señalaba el currículum reformado sin dejar de lado otras perspectivas que influyeron e influyen en la cultura nacional, también las escuelas no religiosas deberán explicar que el país posee identidad cristiana.