Obispo Lozano conmemora los 300 años de la primera Misa en el sur de Entre Ríos
El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, presidió la celebración eucarística al cumplirse los 300 años de la primera Misa en el sur de la provincia argentina de Entre Ríos. El documento del sacerdote Policarpo Dufó certificó se realizó el 25 de diciembre de 1715.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.
ENTRONIZÓ UNA CRUZ BENDECIDA POR FRANCISCO.
El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, presidió la celebración eucarística al cumplirse los 300 años de la primera Misa en el sur de la provincia argentina de Entre Ríos, en Ciebas, tras la llegada de una caravana de autos que se dirigió hasta el kilómetro 9 de la Ruta 14, el 26 de diciembre. Tras la celebración, el prelado entronizó una una cruz conmemorativa que fue bendecida por Francisco. Realizaron la Lectura del relato histórico y rezaron por los antepasados de la ciudad.
La primera Misa celebrada en el sur de Entre Ríos fue durante la Navidad, el 25 de diciembre de 1715, según el informe del sacerdote Policarpo Dufó, presentado al rector de las misiones de los jesuitas, sobre la expedición comandada por el Maestre de Campo, Francisco García de Piedrabuena, contra los charrúas en 1715. El testimonio más antiguo de la vida religiosa en el sur de la provincia ocurrió en 1624 cuando el gobernador Francisco de Céspedes redujo a grupos de chanás entrerrianos y los trasladó a la Isla del Vizcaíno. Luego creó una reducción franciscana, el antecedente más remoto de Santo Domingo Soriano.
Las expediciones y actividades de otros religiosos, como hacen suponer que habrán celebrado misa en el sur entrerriano antes de 1715, pero no se documentaron, ni se encontraron dichos escritos. El documento de Dufó certificó que el 25 de diciembre de 1715 se celebró la primera Misa en el sur entrerriano, luego de haber cruzado en Aycan, hoy denominado arroyo Ñancay, en Gualeguaychú, en lo que luego Fray Mocho denominó "el país de los matreros".