Nuncio en Irak y Jordania: «Los cristianos de Oriente Próximo tienen derecho a volver a su tierra»
El nuncio apostólico en Irak y Jordania, Alberto Ortega Martín, nombrado en agosto en el cargo, aseveró que los "cristianos de Oriente Próximo tienen derecho a volver a su tierra" y recordó a las autoridades que deben velar para que habiten en paz sus lugares de origen.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Gaudium Press.
"ES UN DERECHO, NO UNA CARIDAD".
El nuncio apostólico en Irak y Jordania, Alberto Ortega Martín, nombrado en agosto en el cargo, aseveró que "los cristianos de Oriente Próximo tienen derecho a volver a su tierra" y recordó a las autoridades que deben velar para que habiten en paz sus lugares de origen. Ortega aseguró que el mensaje que lleva a los cristianos perseguidos por su fe es que no se encuentran solos en su tribulación y realizó un llamado a todas las Iglesias locales alrededor del mundo a asistir y a acompañar a los cristianos de esta región.
"Debemos también recordar a las autoridades civiles sus responsabilidades. Ellas deberían hacer posible que los cristianos vuelvan a su tierra natal: es un derecho, no una caridad. El retorno de los creyentes también debe estar acompañado de condiciones dignas de vida y oportunidades. Como otros ciudadanos, ellos deben contribuir para el bien de su país. Ellos tienen mucho que enseñarnos, tenemos un deber de mantener su testimonio", sostuvo el arzobispo español.
El 16 de noviembre pasado, el nuevo Nuncio para Irak y Jordania llegó al país, donde su primera actividad oficial fue visitar el campo de refugiados Virgen María, en Bagdad, que días atrás inauguró una capilla. Los refugiados, los religiosos y Ortega se reunieron en la iglesia recién inaugurada y rezaron juntos el Padre Nuestro y el Ave María en siríaco, dialecto del arameo que empleó Cristo para enseñar a los apóstoles a orar