El autor de un libro del Vatileaks II se niega a declarar ante la Santa Sede
El periodista italiano y autor de uno de los libros del Vatileaks, Gianluigi Nuzzi, se negó a declaran ante el Vaticano sobre su publicación 'Via Crucis'. El sacerdote jesuita y vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó la apertura de una investigación contra Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, el otro periodista que publicó un libro con información confidencial.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Infovaticana.
ELABORADO CON DOCUMENTOS RESERVADOS DEL VATICANO.
El periodista italiano y autor de uno de los libros del Vatileaks, Gianluigi Nuzzi, se negó a declaran ante el Vaticano tras ser citado por su publicación 'Via Crucis', elaborado con documentos de carácter reservado que fueron filtrados de la Santa Sede, y que desencadenó un escándalo en Roma.
"He decidido no presentarme. En el Vaticano no está contemplado el no castigo que deriva del ejercicio de un derecho como en Italia. No está reconocida tampoco la posibilidad de manifestar libremente un pensamiento como prevé el artículo 21 de nuestra Constitución. Para ellos, quien escribe crónicas es castigado", escribió Nuzzi, quien en 2012 develó el escándalo Vatileaks. Asimismo, criticó que el Vaticano investigue "a quien cuenta las malas prácticas y no a quienes las cometen" y que lleve ante la Justicia "a periodistas que hacen su trabajo", pero no indague sobre "lo que se denuncia o a aquellos que gozan de privilegios ilegítimos".
El sacerdote jesuita y vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó la apertura de una investigación contra Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, el otro periodista que publicó un libro con información reservada, y confirmó que también están siendo investigadas otras personas que podrían haber colaborado en la filtración de documentos reservados. También está abierta una investigación sobre la filtración de un documento reservado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), organismo que no está sometido a investigación.