Cardenal Robles: «¿Cómo ignorar el impacto negativo en la convivencia familiar y social de la aceptación legal del aborto, las adicciones y la eutanasia?»
El arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal de México, José Francisco Robles Ortega, afirmó que "este momento histórico, en el que diversas concepciones erróneas acerca de la persona están produciendo decisiones que unos pocos imponen a una gran mayoría, resulta impostergable la defensa de la verdad sobre la persona, el valor de su vida, su dignidad, sus auténticos derechos y sus respectivos deberes".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Ecclesia Digital.
AL INICIO DE LA 100 ASAMBLEA PLENARIA DE LA CEM.
El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal de México (CEM), José Francisco Robles Ortega, aseguró que no se puede ignorar "el impacto negativo en la convivencia familiar y social de la aceptación legal del aborto, las adicciones y la eutanasia", dado que "provocan un desprecio al valor sagrado de la vida", al iniciar la 100 Asamblea Plenaria, que se realiza en Izcalli, Estado de México, que se realiza desde el 9 al 12 de noviembre. En esta oportunidad, la CEM debió posponer la renovación de sus cargos hasta abril de 2016, debido a la preparación de la próxima visita de Francisco al país.
El arzobispo de Guadalajara sostuvo que en "este momento histórico, en el que diversas concepciones erróneas acerca de la persona están produciendo decisiones que unos pocos imponen a una gran mayoría, resulta impostergable la defensa de la verdad sobre la persona, el valor de su vida, su dignidad, sus auténticos derechos y sus respectivos deberes". Aseveró que el individualismo relativista, parcial y radical constituye un grave peligro para el presente y para el futuro de México y del mundo. "¿Cómo no prever las consecuencias del desconocimiento de una institución fundamental para la supervivencia y desarrollo de la especie como lo es el matrimonio, fundado en la unión de un hombre con una mujer? ¿Cómo desvincularlo de su dimensión procreativa sin poner en riesgo el dinamismo demográfico y la estabilidad social, económica, cultural y espiritual? ¿Cómo ignorar el impacto negativo en la convivencia familiar y social de la aceptación legal del aborto, las adicciones y la eutanasia, que provocan un desprecio al valor sagrado de la vida?", cuestionó.
Frente a ello, el presidente de la CEM afirmó que la Iglesia no puede permanecer callada y que "siguiendo a su Maestro y cumpliendo su mandato, anuncia el Evangelio, que es la proclamación más clara de los auténticos derechos humanos, y denuncia todo aquello que se opone al verdadero desarrollo de la persona y de la sociedad: la mentira, la injusticia, la inequidad, la pobreza, la manipulación, la corrupción, la impunidad, la violencia, la inseguridad, la violencia y la muerte". "El desafío que tenemos ante nosotros es siempre el mismo: anunciar el Evangelio al hombre de hoy, defendiendo a la familia de todos los ataques ideológicos e individualistas. Queremos responder con honestidad, valentía, creatividad y audacia a este desafío, a través de procesos que llevan a todos al encuentro con Cristo", enfatizó Robles Ortega.