«Como ecónomo llegó a ordenar el desorden económico reinante» en la diócesis de Astorga
El padre Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de las filtraciones del Vatileaks II, se había desempeñado como ecónomo en la diócesis española de Astorga. Fuentes locales aseguran que esta su labor fue altamente beneficiosa para la diócesis, pues "con maneras exquisitas", "llegó a ordenar el desorden económico reinante y a mantener un riguroso control".
Autor: VenL. / Fuente: La Opinión de Zamora.
TESTIMONIOS SOBRE EL SACERDOTE ENCARCELADO EN EL VATICANO.
Durante su andadura en Astorga, después de la etapa episcopal de Antonio Briva Miravent, Vallejo Balda se encargó de la economía de la diócesis. Tal era su responsabilidad y poder que llevaba consigo una tarjeta donde constaba 'gerente de la Diócesis de Astorga'. Señalan, además, que ejercía su puesto con un saber estar dominante, pero con unas maneras exquisitas.
El manejo de las finanzas era su pasión y "hasta consiguió que las entidades bancarias no cobraran comisión por las cartillas parroquiales", al decir de las mismas fuentes. Como ecónomo llegó a ordenar el desorden económico reinante, y a mantener un riguroso control. Vallejo ejerció también como sacerdote en las parroquias del municipio de Pedralba de la Pradería, también impartió clases en el Instituto Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria.
Es de resaltar que cuando llegó a tierras sanabresas, a finales de la década de 1980, los sacerdotes vivían, según algunos testimonios, "a contrapelo del pueblo y del obipado", apañándoselas como mejor podían para sacar adelante sus parroquias y mantener sus edificios. Fue una época en que los párrocos buscaban el mantenimiento de las iglesias echando mano de sus propias capacidades y hasta de los propios recursos. "Estábamos entre la espada y la pared y vendíamos cosas que no valorábamos, para sacar recursos, creyendo que hacíamos bien, al igual que hacían las abuelas con las arcas de casa", por expresarlo con la frase de un sacerdote de la comarca.
Se encontró entre otras problemáticas comprometidas con la de Gescartera, uno de los escándalos financieros más sonados en España, y al parecer Vallejo Balda consiguió recuperar un dinero que todos daban por perdido.