Entrevista de archivo a Osvaldo Bodean, periodista

En el programa radial de VenL emitido el 6 de junio de 2012 entrevistamos a Osvaldo Bodean, columnista del portal El Entreríos, sobre el fallo de la Corte Suprema respecto a los abortos no punibles en caso de violación.

Autor: VenL.

ARCHIVOS VENL.

Incoherencia jurídica en la Guía entrerriana sobre abortos no punibles

De la lectura de la guía que elaboró la provincia de Entre Ríos, surgen varias… incoherencias con lo que son los demás comportamientos jurídicamente instituidos o legalizados… Una de las contradicciones más contundentes e impactantes es que mientras una docente por ejemplo en el sistema educativo entrerriano llega a recibir de parte de una alumna… el relato de "mi papá abusa de mí"…, tiene que, de inmediato, proceder a informar a las autoridades del colegio y las autoridades del colegio deben… elevar esta inquietud… a la Defensoría de Pobres y Menores y también al Consejo Provincial del Menor… Ahora bien,… qué dice la flamante guía, sobre qué va a hacer al respecto el hospital o el médico de la salud pública… No sólo que no está el deber de denunciar, sino que está la prohibición de denunciar, porque se considera que debe guardarse reserva de lo que le pasó a esta chica y en un trámite expeditivo, donde no deben pasar más de 3 días, debe practicársele el aborto si así lo solicita. Al violador lo encubre absolutamente porque hasta incluso corta el camino para que un médico diga "yo no me puedo quedar pasivo ante semejante denuncia, debo elevar esto"… Le prohíbe hacerlo… Aquí aparece otra contradicción…: hoy una persona que quiere ser operada de algo que “puede esperar”… hay que esperar 2, 3, 4 meses… En este caso [de violación] todo el sistema de salud está obligado a que en término de 3 días practique el aborto… Si llegase a demorarse más tiempo la propia guía hace notar que pueden ser denunciados los médicos y el hospital por dilatar…

Objeción de conciencia en la Guía

Reconoce la posibilidad de que un médico…, en una declaración jurada haga notar su objeción de conciencia y no será obligado a incurrir en estas prácticas, pero a su vez el hospital tiene que prever que siempre haya profesionales que puedan practicar el aborto… Otro detalle…: el equipo interdisciplinario no debe estar integrado por los mejores profesionales de cada disciplina, o en todo caso no es el único criterio para seleccionarlos, porque se excluye… a todo médico que haya previamente hecho objeción de conciencia. En el equipo jamás va a poder alguien decir "somos médicos, yo no estoy dispuesto a matar a una criatura". Esta guía, así como está elaborada, significa un encubrimiento al violador al punto tal de que incluso con la mayor impunidad puede continuar con su práctica si sobre todo es del entorno familiar… La mayor cantidad de casos de chiquilinas adolescentes embarazadas es por tener relaciones con su padre o su padrastro y esto las estadísticas se lo marcan incluso al propio sistema de salud. Esta guía viene a ser una salvaguarda para ese padrastro violador o para ese papá que está avanzando sobre su propia hija. Realmente les consagra la impunidad porque va a poder lograr que a su hija le practiquen un aborto sin rendir cuentas en ningún momento…. La mayor parte de los casos proceden, el Consejo del Menor maneja esos datos, del propio círculo familiar.

Cultura de la muerte, geopolítica y perversión del lenguaje

Una Argentina que tiene una de las densidades demográficas mas bajas del mundo, que necesita más población para desarrollarse…; un país como el nuestro jamás debería tener una política antinatalidad… Los organismos internacionales de crédito condicionan sus líneas crediticias a que el país avance en una política a favor del aborto. Y esto difícilmente tenga otra lógica que no sea la de que en estas regiones del mundo los poderes centralizados… se están reservando estas zonas geográficas con la menor cantidad de habitantes posible, porque tienen intereses de aquí a 20, 30, 50, 100 años sobre nuestros recursos naturales. Cuanto menos habitantes haya, menos inconvenientes van a tener para avanzar sobre esos recursos cuando los necesiten. En eso subyace… una postura según la cual la realidad no existe… El relato es el que construye la realidad. Si yo en el relato no hablo del niño, el niño no existe. Esto no resiste ni el sentido común ni la sabiduría del hombre sencillo, que no se va a dejar perder por teorías filosóficas absurdas, pero es bastante frecuente de los que nos gobiernan, pretender relatar las cosas omitiendo aspectos de la realidad y de ese modo creyendo que decretan que no existe. El niño existe. Al niño cuando hay un aborto se lo mata. Ocurre que estas palabras duelen tanto que se prefiere directamente callarlas. La guía no menciona jamás niño, feto ni siquiera. No hay ni una sola mención de la criatura cuya vida se va a terminar.

Dificultad y necesidad en la defensa de la cultura de la vida

Cuando hablo de otras cuestiones más directas vinculadas al poder político local o zonal, las presiones son todavía mayores… Le está pasando a todo aquel que se atreva a decir cosas que no coinciden con los gobiernos de turno… Por otro lado ha habido y hay muchas personas en nuestra patria, en nuestra región, gente que piensa bien y que dice cosas muy sensatas, sólo que no tienen la suficiente amplificación o no son tenidas en cuenta… Invito a todo aquel que está con duda en relación con el tema del aborto a que busquen el veto que dispuso el ex presidente uruguayo Tabaré Vazquez, cuando el Congreso en su país había aprobado la ley del aborto… Argumentó:… "yo no vine aquí al mundo, ni mucho menos estudié medicina, para tener que elegir entre una vida y la otra. Estoy obligado desde mi función de médico, pero tambien de presidente de la república al frente de un estado, de procurar políticas para salvar ambas vidas, la de la mamá y la del chiquito". Eso nos coloca, nos orienta un poquito más, porque lamentablemente si se plantea como una disyuntiva donde el bebé viene a ser una calamidad que le arruina la vida a la madre, si así se entiende o se valora una nueva vida, uno se mete en una trampa conceptual de la cual después no puede salir… Hasta ahora jamás encontré una sola historia donde la mamá que tuvo finalmente al chico, que no abortó, exprese estar arrepentida… Más allá de la ideología del aborto, el hecho de la criatura viviente, cuando se hace presente allí frente a nuestros ojos, es un milagro, es un misterio tan grande, que rompe con toda la cuestión ideológica y nadie se arrepiente de esa vida naciente. Ahora, seguro en la conciencia anda dando vueltas para toda la vida si uno procedió a matar la criatura….