Atentado contra minoría chií en Pakistán deja 22 muertos
22 muertos y al menos 40 heridos es el balance actualizado del atentado suicida del pasado viernes contra una procesión de más de 300 musulmanes chiíes al sur de Pakistán. Se trata del segundo ataque en solo dos días contra una celebración de la comunidad chií.
Autor: VenL. / Fuente: Asia News.
ENTRE LAS VÍCTIMAS HAY 5 NIÑOS.
El atentado ha tenido lugar en la ciudad de Jacobabad, en la provincia meridional de Sindh. La comunidad chií es minoría en Pakistán y estaba celebrando la fiesta de la Ashura, en la cual se conmemora el martirio del imán Ali y de sus 72 seguidores por parte de tropas del califa Yazid I.
En las horas sucesivas al ataque, un grupo de ciudadanos exasperados por las violencias descendió a la calle lanzando piedras a los policías e incendiando autos, como protesta por la falta de seguridad hacia la comunidad minoritaria chií.
El Premier paquistaní, Nawaz Sharif, que partía para los Estados Unidos, expresó “su profundo dolor y tristeza”, ordenando al mismo tiempo una profunda investigación. Otra firme condena llega de parte del Ministro Jefe, el Sindh Syed Qaim Ali Shah.
Precedentemente, el 22 de octubre un terrorista suicida mató a 10 personas en una mezquita de la provincia de Balochistan. Autores del ataque fueron los milicianos del grupo extremista sunnita Lashkar-e-Jhanvi, los cuales anunciaron nuevas violencias contra los chiíes.
En la vigilia de las celebraciones de la fiesta de la Ashura, un grupo radical sunnita había anunciado ataques y violencias contra la minoría chií. Sin embargo, hasta ahora no se hicieron reivindicaciones oficiales del atentado de ayer, que atacó a una marcha de hombres y mujeres vestidos de negro, que recorría las calles de Jacobabad en el momento de la explosión.
Con más de 180 millones de habitantes (de los cuales el 97% profesa el islam), Pakistán es la sexta nación más poblada en el mundo y es el segundo entre los países musulmanes después de Indonesia. El 80% es musulmán sunnita, mientras que los chiíes son el 20% del total. Hay además hindúes (1,85%), cristianos (1,6%) y sikh (0,04%).