Al Qaeda incendia la última iglesia católica de Yemen
Encapuchados sospechados de pertenecer a Al Qaeda incendiaron la iglesia de San José de Adén, el posible último templo católico en Yemen, situado en el país más pobre de la península Arabica. "Al Qaeda ha destruido la última iglesia católica de Adén", lamentó un embajador yemení en el exilio, quien aseguró que el gesto de intransigencia no sólo evidencia el peligro yihadista, sino que va en contra de la riqueza cultural de su país.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: El País.
DESPUÉS DE HABER SIDO VANDALIZADO.
Encapuchados sospechados de pertenecer a Al Qaeda incendiaron la iglesia de San José de Adén, el posible último templo católico en Yemen, situado en el país más pobre de la península Arabica, el 17 de septiembre pasado. La iglesia conocida como de la Sagrada Familia fue vandalizada anteriormente cuando fue despojada de la cruz que la coronaba.
"Al Qaeda ha destruido la última iglesia católica de Adén", lamentó un embajador yemení en el exilio, quien aseguró que el gesto de intransigencia no sólo evidencia el peligro yihadista, sino que va en contra de la riqueza cultural de su país. El grupo terrorista aprovechó la intervención militar saudí para ensanchar su presencia en el país. Hasta que se retiró Reino Unido en 1967, la ciudad yemení de Adén poseía 22 iglesias para atender a residentes británicos, pero incluso después, varias de ellas siguieron en funcionamiento. Sus feligreses eran trabajadores indios y filipinos, refugiados africanos y una pequeña minoría cristiana local cuya fe arraigó durante la dominación etíope del siglo V.
Los cristianos yemeníes, apenas un conjunto de familias, se concentraban en esa ciudad del sur. La presión social hizo que muchos de ellos se fueran convirtiendo al islam. Pese a ello, a fines de 1980, el gran muftí de Yemen permitió a los cristianos que practicaran su culto "igual que los musulmanes son libres para practicar el suyo en Occidente". En 2011, aún había en uso tres iglesias católicas: la citada de la Sagrada Familia, en el barrio de Crater; la de la Inmaculada Concepción, en Maalla; la de san Francisco de Asís; y una anglicana de Cristo en Adén. Todavía no hay noticias del estado en el que se encuentran, tras la toma de la ciudad y los bombardeos.