Beatifican al primer mártir sudafricano ante 30.000 personas
El cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, leyó una carta en nombre de Francisco, en la que proclamó beato a Benedict Daswa, el primer mártir sudafricano. Daswa será celebrado todos los años el 1 de febrero.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Informador.
SE NEGÓ A PAGAR A UN BRUJO.
El cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, leyó una carta en nombre de Francisco, en la que proclamó beato a Benedict Daswa, el primer mártir sudafricano, ante 30.000 personas, el 13 de septiembre pasado. Fue durante una Misa en el pueblo de Tshitanini, cerca de la casa del beato en la provincia de Limpopo, Sudáfrica. Daswa fue un profesor católico asesinado por aldeanos tras negarse a pagar los servicios de un brujo.
''El venerable servidor de Dios Samuel Tshimangadzo Benedict Daswa, laico y padre de familia, catequista celoso, educador completo y testigo heroico del Evangelio hasta el derramamiento de su sangre, será llamado beato a partir de ahora'', declaró el cardenal Amato. El Papa, que anunció la beatificación en enero, rindió homenaje al nuevo beato desde la plaza de San Pedro. ''En su vida siempre mostró una gran solidez, defendió con valentía las ideas del cristianismo y rechazó las costumbres terrenales y paganas'', afirmó el Pontífice. Daswa será celebrado todos los años el 1 de febrero.
El primer mártir sudafricano, padre de ocho hijos, se opuso a contribuir a la colecta para pagar a un brujo, dado que su fe católica se lo impedía. Cayó en una emboscada el 2 de febrero de 1990, cuando iba a su casa. Primero fue apedreado por sus agresores y logró escapar. Después fue encontrado y asesinado a golpes con un palo. Los asesinos le tiraron agua hirviendo en las orejas y dentro de la nariz, para asegurarse de que estaba muerto. ''Mientras sus verdugos lo mataban, Benedict rezaba de rodillas. Rezó hasta el último minuto de su vida'', afirmó la biografía de Daswa, leída durante la ceremonia de este domingo.