Escuelas católicas en Israel realizan huelga indefinida frente a proyecto que quiere terminar con ellas

El director de las Escuelas Cristianas de la Custodia de Tierra Santa, Abdel Massih Fahim, aseguró que llevaran hasta las últimas consecuencias la huelga en las escuelas, frente al recorte de fondos para las instituciones cristianas que lleva adelante el gobierno de Israel. "Nos encontramos ante un proyecto que tiene como objetivo golpear a las escuelas católicas, pero nuestra misión es seguir; ya hemos tenido otras crisis en el pasado, tarde o temprano pasará", sostuvo el sacerdote franciscano.  

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.

EDUCAN A MÁS DE 33.000 NIÑOS.

El sacerdote franciscano y director de las Escuelas Cristianas de la Custodia de Tierra Santa, Abdel Massih Fahim, aseguró que llevaran hasta las últimas consecuencias la huelga en las escuelas que realizan desde hace unos días, frente al recorte de fondos para las instituciones cristianas que lleva adelante el gobierno de Israel. El 9 de septiembre próximo programaron una nueva reunión entre representantes de la Iglesia y autoridades.

"Vamos a seguir con la huelga hasta el final, hasta que se reconozcan nuestros derechos. Nos encontramos ante un proyecto que tiene como objetivo golpear a las escuelas católicas, pero nuestra misión es seguir; ya hemos tenido otras crisis en el pasado, tarde o temprano pasará. Queremos defender nuestra forma de enseñar, ya que proporciona un excelente resultado en términos de calidad a todo el país. Si se reconoce este papel, garantícennos nuestro derecho a ser tratados con un acuerdo no preferencial, pero al menos como establece la ley. Aunque somos una minoría, tenemos nuestros derechos y queremos defenderlos. Quieren cambiar el estado de las escuelas de instituciones católicas a escuelas oficiales, donde la Iglesia ya no puede escoger el director, los maestros, y disponer del edificio como les plazca", aseguró Fahim.

Actualmente, hay en Israel 47 escuelas cristianas, que brindan educación a más de 33.000 niños, de los cuales el 60 por ciento son cristianos y el 40 musulmanes, y una pequeña representación judía. Los profesores y el personal no docente no son solamente cristianos, sino que también hay docentes musulmanes y judíos. Los profesores y estudiantes denunciaron la discriminación hacia estas escuelas. Hasta hace unos años la financiación del gobierno cubría el 65 por ciento de los costos, pero se redujeron hasta en un 34 y luego a 29 hoy. Es considerada una cifra insuficiente para cubrir los costos anuales de estas escuelas y arroja la probabilidad de que las cierren. Además, señalaron que las autoridades del país tienen un trato preferencial con las escuelas judías ultra-ortodoxas. Estas son subsidiadas por el gobierno en su totalidad y no son objeto de inspecciones por parte del Ministerio de Educación, a pesar de que no están en buenos términos con el currículo de estudio.