Privan a más de 13.000.000 de niños del derecho a la educación en Oriente Próximo y el norte de África

Una investigación de las Naciones Unidas informó que por los conflictos bélicos en Oriente Próximo y en el norte de África más de 13.000.000 de niños fueron privados de su derecho a la educación dado que la mayoría de las escuelas fueron demolidas y dañadas por los bombardeos. El sacerdote caldeo de Mosul Samir Youssef denunció que el denegado derecho al estudio afecta a familias cristianas y yazidíes oriundas de Mosul y de la llanura de Nínive que huyeron del Estado Islámico en 2014. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.

SUS ESCUELAS FUERON DESTRUIDAS POR LOS BOMBARDEOS.

Una investigación de las Naciones Unidas informó que a causa de los conflictos bélicos en Oriente Próximo y en el norte de África más de 13.000.000 de niños fueron privados de su derecho a la educación dado que la mayoría de las escuelas fueron demolidas y dañadas por los bombardeos. El estudio titulado 'Educación atacada' reveló que sólo en Siria, Irak, Yemen y Libia fueron destruidas al menos 9.000 colegios, que ya no pueden ser utilizadas como lugares aptos para la enseñanza.

Frente a ello, el sacerdote caldeo de Mosul, Samir Youssef, párroco de Amadiya –Dohuc, donde atiende a cinco pueblos y hospeda a 350 familias yazidíes y 85 familias cristianas y decenas de familias musulmanas, denunció que el denegado derecho al estudio afecta a las familias cristianas y yazidíes oriundas de Mosul y de la llanura de Nínive, que abandonaron sus casas y sus tierras en 2014, para huir de la violencia del Estado Islámico. "El año pasado el 80% de estos niños perdieron el año escolar", lamentó el presbítero. 

"El objetivo para los próximos meses es encontrar los fondos para permitir que ellos puedan pagarse la cuota del autobus para que los lleve a la escuela en las grandes ciudades, porque no todos los pueblos tienen una escuela", aseguró Youssef. El 40 por ciento de los menores en edad escolar de Siria, Irak, Yemen, Libia y Sudán son privados de recibir educación. Los expertos prevén que la cifra podría alcanzar el 50 por ciento en los próximos meses.