Myanmar prohíbe la poligamia y el concubinato

El presidente birmano Thein Sein firmó el pasado lunes la ley de la monogamia, muy deseada por la franja radical budista pero muy criticada por grupos de derechos humanos, ya que lesiona los derechos de la minoría musulmana. Esta ley establece la entrada en vigor del reglamento que prohíbe casarse con más de una mujer, o vivir con alguien si no está ligado por el matrimonio.

Autor: VenL. / Fuente: Asia News.

GRUPOS PRO DERECHOS HUMANOS SE OPUSIERON.

La norma es una de las cuatro leyes promovidas en los últimos meses por el Comité para la Protección de la nacionalidad y la religión, contenido en el paquete 'Leyes en defensa de la raza y la religión'. Previamente había tenido luz verde la norma sobre conversiones, que prevé una "aprobación" de las autoridades para cambiar de religión.

Myanmar se está preparando para las elecciones históricas del 8 de noviembre, la primera votación general con la participación del principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia, que había boicoteado las elecciones en 2011, registrando una creciente tendencia extremista interna.

El gobierno birmano niega que la regla ha sido escrita específicamente para la comunidad musulmana, que representa alrededor del 5% del total en Myanmar. Aunque no se ha generalizado, la poligamia es practicada por algunos miembros de esta minoría religiosa.

Los activistas y grupos pro derechos humanos, critican fuertemente el paquete de reglamentos adoptados por el Parlamento y aprobados por el presidente. Según Phil Robertson, subdirectora para Asia de Human Rights Watch, son una fuente de "discriminación potencial" en términos de religión y pueden dar lugar a "una seria violencia sectaria". Ahora que han recibido la luz verde, añade, "la preocupación es cómo van a ser aplicadas e implementadas".