Cardenal Robles denuncia que miembros del crimen organizado extorsionan a sacerdotes en México
El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, denunció que sacerdotes del estado mexicano de Jalisco, de los que no reveló su identidad por seguridad, reciben presiones del crimen organizado para que se alineen a sus peticiones y que colaboren económicamente con grupos narcotráficantes.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Crónica Jalisco.
EN 2013 REVELÓ CASOS DE SACERDOTES PRESIONADOS POR CRIMINALES.
El cardenal y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, denunció que sacerdotes del estado mexicano de Jalisco, de los que no reveló su identidad por seguridad, reciben presiones del crimen organizado para que se alineen a sus peticiones, y afirmó que interpusieron demandas correspondientes ante la Fiscalía general del Estado, pero desconoce el seguimiento o los resultados de las investigaciones.
Robles aseguró que varios sacerdotes recibieron llamadas telefónicas en que las que los criminales les exigieron que colaboren económicamente con grupos narcotráficantes. "Me han reportado que en algún lugar están retomando otra vez las llamadas telefónicas para extorsionar para exigir a sacerdotes que se comprometan con determinado grupo para que colaboren económicamente", lamentó.
"En un solo lugar, dos sacerdotes en concreto han recibido cada uno de ellos una llamada. Ellos han procedido a colgar, a no engancharse en la propuesta o en la petición. Sólo en un caso hubo reiterada un tensión de retomar el tema, pero hasta ahí", aseveró el prelado, quien insistió en reservar datos de los presbíteros como los de su localización para no comprometer la situación de los sacerdotes. En 2013, Robles denunció 3 sacerdotes fueron presionados por grupos criminales.