Entrevista de archivo al padre Jorge López Teulón, postulador de la beatificación de cientos de mártires de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española

En el programa radial de VenL emitido el 30 de noviembre 2011 entrevistamos a Jorge López Teulón, sacerdote, colaborador del portal persecusionesreligiosas.es y postulador para la causa de beatificación de cientos de mártires en la persecución religiosa que se produjo durante la Guerra Civil Española, sobre el 75º Aniversario de la masacre en Paracuellos que regó la tierra española de santos.

Autor: VenL. / Fuente: Verdad en Libertad.

ARCHIVOS VENL.

La persecución religiosa durante la guerra civil y la matanza de Paracuellos

"La guerra española comienza el 18 de julio. Inmediatamente a partir de los primeros días, el 21 de julio de 1936 ya empieza a haber víctimas de lo que nosotros llamamos persecución religiosa. Nosotros no hablamos de religiosos, seglares o sacerdotes, víctimas de la guerra civil, sino que hablamos de una persecución religiosa que inicia en el año 1931. Yuno de los episodios más sangrantes, más salvajes, fue lo que nosotros llamamos las matanzas de Paracuellos, un lugar en las afueras de Madrid… El propietario del cementerio, es una asociación religiosa, una hermandad en comunicación con el obispado de Alcalá de Henares…. Cientos, de cientos, de cientos de personas fueron llevadas para ser fusiladas, para ser masacradas… Es un momento en el que el gobierno de la República de Madrid se va a marchar a Valencia… Empiezan a sacar gente de la cárcel. Hablamos de hasta 6000 personas llevadas a ese lugar y asesinados sin un juicio… La Iglesia ha reconocido… a 104 que ya están beatificados y muchos otros que están en proceso".

Período y agresiones de la persecución religiosa: 1931 a 1939

"Hablamos de unas cifras que abarcan hasta 10.000 personas: sacerdotes, religiosos, religiosas, 13 obispos… Tienen un momento muy concreto que es el tiempo de la guerra civil: año 1936 a 1939. Pero los primeros santos de toda esta persecución religiosa son del año 34… Determinamos que un mes después de iniciarse la república (desde el 14 de abril de 1931), el 11 de mayo, comienzan a quemarse iglesias… En mayo de 1931 comienzan a quemarse los conventos. Entonces no hay víctimas, no hay ninguna persona asesinada… Había como un permisivismo de todo lo que estaba sucediendo. En el año 1934, en octubre, comienza la revolución de Asturias y ahí sí que ya son asesinados seminaristas y los famosos mártires de Toulón, que son hermanos de Lasalle, y el capellán, que era un padre pasionista… porque enseñaban a los hijos de los mineros la fe católica. Los hermanos de Lasalle se dedican a la educación y se les mata por ser maestros católicos de la fe, como viene en las actas martiriales.. Tenemos que saltar al año 36 y sobre todo este semestre (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) hace 75 años,… es donde hay mayor cantidad de víctimas… La guerra termina el 1 de abril de 1939… Dos meses antes cerramos este periodo martirial, aunque incluso después de la guerra tenemos alguno en proceso que muere en mayo, junio o julio por heridas del martirio que ha sufrido… El 7 de febrero asesinan al último obispo… Monseñor Anselmo Polanco Fontecha, que ya está beatificado. En esos meses… hay una dura persecución sobre todo lo que llamamos la retaguardia republicana. Nuestros mártires no fueron a la guerra, nuestros mártires no cogieron ningún arma, no se enfrentaron a nadie… Lo primero para descubrir que hay un martirio católico, es el motivo del que mata… Aquí hablamos de santidad, de martirio y hablamos de demostrarlo, que eso es lo más difícil para los postuladores y cómo todo tiene que hacer ver que quien mata, mata por perseguir a una persona por motivos de fe y el que muere, muere perdonando, que esa es la esencia del martirio…”.

El martirio del arte y la diabólica ideología marxista-leninista

"Hay un tema, que nosotros llamamos el martirio del arte, que es cómo quemaron las iglesias, cómo les sacaban los ojos a las imágenes… Había un martirio antes de matar al sacerdote, que era sacar las imágenes a la puerta de la Iglesia y obligarle a quemarlas… Hablamos de una presencia satánica en todo esto, y sobre todo hablamos de unas normas, de unas leyes que se van pautando, actitudes que vienen marcadas por el comunismo ruso, que quiere hacer de España un país satélite… instalando las mismas ideas… Tanto desde Rusia para España, como desde España desde las autoridades republicanas… había muchísimas regiones muy comunistas, muy pro soviéticas: 'aquí ya no se tocan las campanas, aquí ya hemos terminado, aquí ya no se va a volver a celebrar la Santa Misa'. Hay mucha documentación en donde  se dice muchas veces 'es el sacerdote injusto, es explotador', luego es falso, 'apoyan a los ricos, son ricos'… Estos hermanos de Toulon; la famosa historia de los mártires de Barbastro: los chavales de 18, 20, 25 años, que dejan escritos a sus familias. Se dirigen ellos como familias de obreros a los mismos obreros: 'os están engañando, os están llevando por un camino de engaño'… Hay unas pautas marcadas a favor de este mundo soviético… Ya no estamos hablando de Rusia, estamos hablando de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, estamos hablando del comunismo, de Marx, de Lenin, de Stalin, de los que querían hacer desaparecer a la Iglesia como lo hicieron en todas sus obras”. En las iglesias y en nuestros gestos se habla de hordas marxistas, murieron por las hordas marxistas. Efectivamente, querían hacer desaparecer la fe católica. Va en eco al credo comunista hacer desaparecer a la Iglesia, y luchar contra ella por todos los medios, incluso el asesinar y el acabar con iglesias. Yo he tenido ocasión en Albania de ver iglesias convertidas en teatros y hay famosas fotografías en Rusia, de iglesias convertidas en piscinas olímpicas…".

Ley de memoria histórica

“El tema de la ley sobre la memoria histórica es que… se ha querido homenajear a gentes que fueron asesinos en masa… Se está buscando… que a Franco se le determine como un genocida. Lo primero: yo creo que la Iglesia no tiene que meterse en nada de eso. Estamos hablando de cuestiones políticas. Nosotros llevamos haciendo exhumaciones desde hace muchísimo tiempo, porque con la beatificación va anexa una exhumación para ver si se pueden obtener reliquias, para ver en qué condiciones está. Hemos hecho entre 20, 25 exhumaciones durante estos años y no he querido pedir dinero porque estoy en contra de esa ley. La letra de la ley dice `victimas de la guerra civil y represaliados del franquismo´ con lo cual sin decir que son mártires, incluso sin decir que su oficio es ser sacerdotes… Con medios pobres, lo hemos hecho nosotros, trabajando de una forma absolutamente correcta y según las leyes marcadas para este tipo de actividades…".

Crecieron perdonando a los asesinos de sus padres

"…el domingo mismo en Paracuellos en la celebración que tuvimos por los 75 años… una señora mayor contaba entre lágrimas… cómo su madre… les llevó a aquel lugar a Paracuellos para que vieran donde habían asesinado a su padre, para contarles esa historia y para enseñarles a perdonar. Esa mujer entre lágrimas decía al obispo, nosotros crecimos perdonando a los asesinos de nuestros padres".La fosa de Camuñas

"Camuñas… no se conocía. Tú te metías en internet o en los libros y no aparece… Es una mina de plata, de tiempos de los romanos, de los primeros siglos de la vida cristiana en España y se utilizaba como desahogadero… Ya estaba abandonada y por ahí tiran la gente. La fusilan allí mismo y la ponen en la boca del agujero para que se caiga dentro, los llevaban muertos ya o los tiraban vivos como sabemos de algún caso… Hablamos de casi 300 personas que están enterradas ahí, que fueron asesinadas… Nosotros tenemos allí a 8 sacerdotes y a una hija de la presidenta de la Asociación de María que están en proceso, el resto no lo están pero de cara a la historia allí se les llevaba como a un desahogadero… A mucha gente que se les sacó de sus casas por ser de derecha, a veces era por llevar corbata, por ir a Misa, por supuesto, y se las asesinaba sin más…".

Santiago Mosqueda, en proceso de beatificación

"Son tantos y cada uno por un motivo… La fidelidad de permanecer es algo que se da mucho en los obispos y los religiosos… Cómo morir entregándose a veces con martirios absolutamente crueles. Nosotros tenemos un joven que está en proceso…: se llama Santiago Mosqueda. Es un chavalillo de 16 años de las congregaciones marianas… En Santiago el martirio es "rápido". Es un día entero salvaje de paliza, atado. La iglesia… la habían convertido en cárcel, habían quemado todos los bancos y en el centro de la iglesia, como podemos imaginarnos la flagelación del Señor, atado a una columna, recibió durante todo un día palizas con el motivo… de que blasfemara el nombre de Dios… Los mártires españoles gritaban viva Cristo rey y aquí se les obligaba a gritar viva Rusia y sobre todo a blasfemar contra el nombre de Dios, de la Virgen y de los santos. Ese mismo día toca… 'el paseíllo', sacar de paseo a unos pocos para llevarles a fusilar, entre ellos a Don Eugenio Rubio, que es el coadjutor de la parroquia… Se le lleva (a Santiago Mosqueda) al cementerio y allí lo fusilan… Los milicianos no eran militares… A veces hacían sangrías porque disparaban muy mal o los dejaban medio heridos, a veces los tiraban a las fosas casi vivos. Hay muchos testimonios… porque hay muchos testigos. A veces el único que conducía el camión era una persona de la parroquia y le obligaban a llevar a los detenidos y lo veía todo. Así lo contará el mismo señor del cementerio. Santiago se queda muy herido de las piernas sin poderse mover, prácticamente inmóvil, pero vivo, y se queda toda la noche entre los cuerpos de los que han sido asesinados… Cuando amanece, ve que viene alguien y le empieza a decir que está vivo, que se acerque, que le lleven a su casa con su madre. El que va es el que trabaja en el cementerio, que ha estado en el pelotón de fusilamiento, y todavía le dirá "te llevo a tu casa si blasfemas" y Santiago dice que no blasfema… En ese momento podría haber levantado la mirada a Dios y decirle 'Señor mira lo que he pasado por ti, me han flagelado, me han fusilado, he estado aquí toda la noche entre cadáveres, ahora porque yo diga un cuarto de blasfemia entre este hombre y yo, tú me lo perdonas'. Y Santiago dice que no blasfema. El señor del cementerio y otros que iban, con un pico en la cabeza, le han dejado muerto. Esa fidelidad de tantos mártires. Cientos de miles de mártires y… según tenemos conciencia no hubo una sola desafección, ni un solo mártir flaqueó, iluminado por la gracia de Dios. No son superhombres, si no no serían imitables para nosotros. Iluminados por Dios supieron ser fieles en el momento de la prueba".