Iglesia en Argentina presenta guía para prevenir y actuar ante abusos
El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, presentó formalmente una guía para actuar en caso de denuncias de abusos en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores. "La conducta inmoral de unos pocos no descalifica ni desmerece el abnegado servicio de la mayoría. Esperamos que estas Líneas-guía sean un aporte a un mejor ejercicio del ministerio sacerdotal en la misión de toda la Iglesia", afirmaron los prelados.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.
FUERON APROBADAS EN LA 105 ASAMBLEA PLENARIA.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Carlos Malfa, presentó formalmente una guía para actuar en caso de denuncias de abusos en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores, el 5 de agosto pasado, en un acto en la Universidad Católica Argentina (UCA). Las Líneas-guía, aprobadas en la 105 Asamblea Plenaria de abril de 2013, fueron difundidas a través de las redes sociales.
Los obispos aseguraron en el documento que el abuso sexual de menores es "un pecado grave que clama al cielo" y advirtieron que ese delito, tanto en el ordenamiento jurídico canónico como en el del Estado, reviste particular gravedad cuando es perpetrado por un clérigo. "Cuando el abuso sexual de un menor es cometido por un clérigo, el delito reviste una particular gravedad. Además de lesionar la dignidad e integridad de la víctima, implica la profanación del ministerio sagrado conferido por el sacramento del orden", aseveró la CEA.
En la primera parte, el protocolo está enfocado desde "una perspectiva práctica exclusivamente jurídica", por tal motivo "su referencia inmediata es la legislación canónica vigente contenida en el Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela, en su texto ordenado del 21 de mayo de 2010 (SST 2010), y las normas penales correspondientes del ordenamiento jurídico de la Argentina". "Reconocemos y valoramos que los sacerdotes sirven con celo apostólico al Pueblo de Dios que peregrina en la Argentina. La conducta inmoral de unos pocos no descalifica ni desmerece el abnegado servicio de la mayoría. Esperamos que estas Líneas-guía sean un aporte a un mejor ejercicio del ministerio sacerdotal en la misión de toda la Iglesia", afirmaron los prelados.