Francisco pide respetar el contexto de sus palabras para no instrumentalizarlas

El Pontífice advirtió que "cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada", como en el caso ecuatoriano, en que "algunos decían que era pro gobierno, otros contra gobierno". Allí, destacó que Ecuador "se ha puesto de pie con dignidad", lo que llevó a que, en medio de enfrentamientos políticos que involucraron huelgas y manifestaciones, su mensaje sea interpretado de forma conveniente por ambos lados del conflicto. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.

TRAS DISCURSOS EN SU VISITA A HISPANOAMÉRICA.

Francisco pidió a los medios de comunicación que respeten el contexto y la hermenéutica de sus discursos, tras la instrumentalización de algunas de sus palabras pronunciadas durante su viaje a Hispanoamérica, y en el vuelo de regreso hacia Roma. De este modo, aclaró muchas malinterpretaciones y diversos análisis que realizaron distintos personajes y medios de acuerdo a sus propios intereses en todo el mundo.

El Papa aseguró a los periodistas, en el avión de regreso desde Asunción, que "es muy importante en el trabajo de ustedes, la hermenéutica de un texto". "Un texto no se puede interpretar con una frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto. Hay frases que son la clave de la hermenéutica. Otras que son dichas de paso. Ver todo el contexto por la situación incluso ver la historia de ese momento. O si estamos hablando de un momento, interpretar un hecho del pasado con la hermenéutica de ese tiempo", afirmó. Cuando llegó a Ecuador, el 5 de julio pasado, Francisco destacó que el pueblo ecuatoriano "se ha puesto de pie con dignidad", lo que llevó a que, en medio de enfrentamientos políticos que involucraron huelgas y manifestaciones, su mensaje sea interpretado de forma conveniente por ambos lados del conflicto. "Evidentemente, sé que había problemas políticos y huelgas. Eso lo sé. Sería necio de mi parte que diera una opinión", aseveró.

El Pontífice advirtió que "cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada", como en el caso ecuatoriano, en que "algunos decían que era pro gobierno, otros contra gobierno". "Por eso me he permitido hablar de la hermenéutica total. Mis discursos siempre son instrumentalizados. Algunas veces hay noticias de que toman una frase fuera de contexto. Simplemente digo: mirad el contexto y si me equivoco, con un poco de vergüenza, pido perdón y voy adelante", aseguró.