Entrevista de archivo a Eduardo Romero Carbo, arquitecto
En el programa radial de VenL emitido el 6 de julio de 2011 entrevistamos a Eduardo Romero Carbo, arquitecto promotor de la obra y director de la Asociación del Señor de la Divina Misericordia, con motivo de la inauguración de un gran santuario dedicado al Señor de la Divina Misericordia, uno de los templos más grandes de Ecuador.
Autor: VenL. / Fuente: Verdad en Libertad.
ARCHIVOS VENL.
Orígenes de la devoción y del Santuario de la Divina Misericordia
"Hace más o menos 15 años, un grupo de señoras aquí, en Guayaquil, fundaron la Asociación del Señor de la Divina Misericordia. Desde ese entonces, mi esposa Lucero es presidente de dicha asociación y han venido trabajado fuertemente en la difusión y divulgación de la devoción del Señor de la Misericordia. Hace aproximadamente cuatro años y medio, ya con Monseñor Antonio Arregui como arzobispo de Guayaquil, quien es muy devoto del Señor de la Misericordia, intervine yo por primera vez y obviamente me picó el gusanito del Señor de la Misericordia… Para aquella fecha… se inauguró, se bendijo el altar en la catedral, y la afluencia de fieles fue tan grande que todos nos quedamos perplejos porque nunca se pensó que la devoción… estuviera tan profundamente calada en Guayaquil. Ese fue el motivo por el cual Monseñor Arregui nos dijo 'yo creo que ya justifica hacer un santuario en Guayaquil porque la devoción es muy grande'.
El 26 de septiembre de 2009 pusimos la primera piedra… Hemos concluido esta semana… esta primera etapa del santuario. Es un templo muy grande, muy importante. La tercera etapa, última, tendrá 28 metros de altura. Da cabida para mil quinientas personas sentadas; pueden ser dos mil o dos mil quinientas de pie. Pensamos, si Dios quiere, y nos sigue ayudando, con la generosidad de estos donantes guayaquileños que se ha mostrado mucho más allá de lo que nos imaginamos, terminar para fin de año con la tercera etapa. Lo que ha habido, el domingo 26 de junio, fue la bendición de una parte del templo que da cabida para novecientas personas. Nos queda ya poco relativamente para terminar. Esa es en breves rasgos la historia de cómo nació la devoción y como nació la idea de construir este templo".
La Asociación del Señor de la Divina Misericordia: "un proyecto íntegro"
"La Asociación está integrada por mujeres y por hombres, y todos muy satisfechos, sobre todo por haber concertado durante todos estos años, la ayuda, la dirección y la presencia de Dios en todos los actos en que hemos intervenido…
Tenemos un terreno de 110 mil metros cuadrados, donde recién hemos construido el templo, que abarca más o menos 3.800 metros cuadrados, y el proyecto íntegro es una casa de retiros, la casa sacerdotal…, un vía crucis y unos talleres para oraciones, evangelización, catequesis".